Caja Negra es una obra de arte audiovisual que se trata de un espacio similar a una pequeña casa. El proyecto fue ideado por los artistas Malala Lekander y Hernán Giagante. Desde hoy hasta el sábado podrá visitarse en la Margen Sur y luego ira circulando por distintos lugares de la ciudad.

La obra se desarrolla para la 4º edición de Cine en Grande, Festival de Cine Nacional en Tierra del Fuego. En el interior de esa caja con forma de casa el espacio/tiempo no es lo que parece, porque la casa se desplaza y porque el tiempo de la obra que se proyecta en su interior es múltiple: está la obra de cada artista, ejecutada en tiempo real y a la vez la memoria de los intercambios y del intenso proceso de trabajo del que nace Caja Negra.

Malala Lekander habló con Tiempo Fueguino y relató de qué manera se puso en marcha el proyecto: “En 2017, Cine en Grande me convoca para llevar adelante el concurso y la exhibición de fotografía que se da en el marco del Festival. A mi mucho no me convencia la idea de concurso, asique hablé con Hernán, con quien estaba trabajando en ese entonces, y fue él quien me sugiere presentar mi obra”, y agregó, “de ese modo nace la idea de hacer una casa y que dentro de ella se proyecte fotografìa. Está la casa, están las obras y éstas no son sólo fotografias, si no que se les dio a los artistas la libertad de incorporar audios, textos y poesia”.

Respecto a la convocatoria y los pasos previos a la inauguración de la obra, Lekander resaltó que “se propuso hacer un acompañamiento de los artistas que se presentaron, indagar cuáles fueron sus motivaciones, guiarlos respecto a las obras que propusieron y de esa forma ir desarrollando la obra única y colectiva que resume Caja Negra”, y agregó, “el objetivo fue sacar lo más propio e íntimo de cada uno”.

En el interior de este espacio se proyectarán 11 ensayos de 11 artistas. La sala tiene una dimensión de 3.5×3.5m cuenta con equipo de sonido y puede alojar hasta 7 personas.

Los artistas que participan de esta edición son Florencia Andino, Gabriela Cammertoni, Lucía Echeverría, Nadia Finck, Izhar Gómez, Rosalía Jofré, Maia Muriel, Pablo Puente, Pablo Richard’s, Gaby Zais. Artista invitado: Maxi Amena. Música invitada: Vika Mora.

Caja Negra se irá desplazando por distintos puntos de la ciudad de Río Grande en el transcurso del Festival. Los días 3 y 4 de Mayo en Tolhuin 187, Margen sur; el 5 y 6 de Mayo en Gianmarini 3449 en el Barrio Chacra XIII; el 7 y 8 de Mayo en calle Elcano y 20 de Junio. Ya a partir del 9 de mayo, y hasta el día 13 la obra podrá visitar se en calle Elcano 203, frente a Casa de la Cultura. El horario en todos los casos es de 14 a 20hs.