5.6 C
Río Grande
19 de abril de 2024

Ya se encuentra funcionando el programa «Ushuaia incluye»

 Por Natalia Caso.

La Secretaría de Políticas Sociales y la de Medio Ambiente se encuentran desarrollando el programa “Ushuaia Incluye”, que consta de una capacitación en oficios durante tres meses, una vez completada se entregan herramientas para que los asistentes puedan desarrollar el oficio.

“Es un programa de capacitación para el trabajo, en este caso está orientado a los oficios, a todo lo que tiene que ver con jardinería y paisajismo. Está destinado a personas en situación de vulnerabilidad social que son asistidas por esta Secretaría. En realidad la idea es poder encontrar una mejor forma de asistencia que provea al mismo tiempo una capacitación y una herramienta de trabajo” explicó a Tiempo Fueguino la Secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos, Malena Teszkiewicz.

Y agregó “la dinámica es que las personas participan de lunes a viernes durante cuatro horas del programa, de los cuales dos veces por semana tienen clases teóricas y tres veces por semana tienen las clases prácticas en ámbito de la Secretaria, en este caso, de Medio Ambiente”.

“La duración del programa es de tres meses, cada uno de esos meses hay una ayuda económica que acompaña al programa, similar a lo que es la Asignación Inclusión Social pero un poco mayor en monto ya que requiere de una actividad. Se requiere un informe social que indica la situación de vulnerabilidad de la familia, documentación asociada al grupo familiar, documentación parecida a la Asignación Universal por Hijo, pedimos las vacunas, certificados de alumno regular de los niños, invitamos a las personas a capacitarse y tienen que estar de modo activo de lunes a viernes durante cuatro horas, por lo cual el dinero es mayor” precisó en cuanto a los requisitos para formar parte del programa.

Con respecto a los objetivos del mismo sostuvo “el programa dura tres meses y no es renovable, porque la idea no es convertirlo en una cosa eterna que dure para siempre, porque no queremos que sea trabajo precarizado sino todo lo contrario, que sea una capacitación donde adquieren un conocimiento y al terminar aquellas personas que cumplen toda la capacitación se llevan su herramienta de trabajo”.

“Lo que queremos es fomentar que se genere algún tipo de asociación y posible utilización de esos conocimiento que se adquirieron durante tres meses. Puede ser desde lo más simple, que una persona termine haciendo trabajos a domicilio hasta, lo más interesante, que sería poder formar una cooperativa orientada al medio ambiente, al paisajismo” adelantó Teszkiewicz.

Asimismo agregó “el objetivo es que la asistencia social no sea solamente asistencia sino que este acompañada de capacitación, de herramientas de trabajo y que pueda generar un proyecto a futuro. Para que en algún momento estas personas dejen de ser asistidas socialmente y puedan tener un proyecto productivo que desarrollar”.

“Esta es la experiencia piloto que la estamos haciendo con el área de medioambiente, así que seguramente muchas cosas las vamos a ir corrigiendo sobre la marcha. Viene funcionando muy bien, esta es la primera semana de aplicación del programa” evaluó la funcionaria.

El programa, una vez concluida la capacitación, entrega a los beneficiarios las herramientas necesarias para poner en práctica los conocimientos adquiridos. “La herramienta se otorga solo a quienes completan el curso y tienen un proyecto para llevar adelante, porque la idea no es entregar la herramienta en sí, sino generar a lo largo de tres meses la capacitación y el proyecto, una vez que eso está cumplido y tienen la certificación y el proyecto, entonces el municipio le hace entrega de las herramientas” afirmó la Secretaria de Políticas Sociales.

“Todo lo que estamos haciendo tiene que ver con generar una salida laboral, por supuesto sabemos que no podemos sustituir el empleo formal con este tipo de actividades, porque lo que un trabajador tiene mediante el salario y el trabajo en relación de dependencia no hay forma de reemplazarlo con emprendedurismo y oficio. Pero si, frente a la crisis de ese empleo formal y de la posibilidad de salario, poder desarrollar estos proyectos de emprendimientos y de oficio, contienen un montón, generan un ingreso en la familia y una utilidad que hace que las personas no se queden quietas” concluyó Malena Teszkiewicz.

 

Compartir

También podés leer

«Nunca hemos tenido la oportunidad de que Caputo nos escuche”

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita,...

Superfecha en el cochocho

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El domingo en el “Cochocho...

Desde AFARTE advierten sobre la poca información en torno al sub régimen

La licenciada Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE, Asociación...

Senadores aprueban aumento de dietas sin debate ni consulta

En una movida sorpresiva durante la sesión de este...