5.6 C
Río Grande
19 de abril de 2024

Walter Vuoto: «Es fundamental estar un paso adelante»

La Municipalidad de Ushuaia inició la aplicación de medidas preventivas en el marco de la pandemia por coronavirus, COVID-19, que permitieron mitigar las consecuencias sobre la totalidad de quienes viven en la ciudad que, por sus características, recibe durante el verano gran cantidad de turistas tanto por vía marítima, como aérea y terrestre.

El intendente Walter Vuoto junto a su Gabinete anunció la adopción de medidas organizativas, de prevención, de asistencia y fortalecimiento de infraestructura y redes de contención. “Es fundamental estar un paso adelante, tener un Estado presente, contener las necesidades que el nuevo escenario plantea y adelantarse a los acontecimientos”, afirmó.

En tal sentido, comenzó con la suspensión de todos los actos públicos masivos, el dictado de licencias excepcionales que, casi en forma inmediata, alcanzó a todo el personal municipal con la excepción de los equipos operativos para sostener los servicios esenciales y la promulgación de la Ordenanza municipal de emergencia sanitaria, una herramienta que acompañará mientras se transite la evolución de la pandemia.

“Hemos dado la importancia debida a este virus y su propagación, por eso continuamos fortaleciendo los equipos de salud de la Municipalidad, creamos la Coordinación de Epidemiología, que es central para la articulación técnica del trabajo y la generación de protocolos de trabajo para la atención y protección de nuestros vecinos y vecinas y también de nuestros propios trabajadores”, indicó el mandatario de Ushuaia.

“El impacto en la economía de la ciudad es fuerte y por eso, además, declaramos la emergencia económica, con la suspensión de todos los plazos administrativos y la prórroga por 180 días de la presentación de Libre Deuda tanto municipal como del Juzgado de Faltas y los beneficios impositivos para Pymes con la excepción del pago de distintos tributos. El impacto de la pandemia es muy grande, pero debemos com- prender la su complejidad para dar respuestas a toda nuestra comunidad”.

Vuoto sostuvo que tal como se anunció, con el trabajo conjunto de distintas áreas de la Municipalidad “ya fueron elaborados en el Laboratorio municipal de Bromatologia 600 litros de alcohol desinfectante que distribuimos a más de 35 entidades que trabajan en forma directa con público y atención de la pandemia”.

Agregó además que “ invertimos en los escáners medidores de temperatura corporal que hemos puesto a disposición de nuestros vecinos, ubicándolos en sectores tanto públicos como privados para la detección de posibles casos que deban tener seguimiento médico personal”.

“Siempre estamos a disposición tanto de comité de emergencia de la Provincia como de todo lo que requiera Nación como colaboración y contribución. Por eso pusimos también a disposición nuestra Unidad Sanitaria Móvil y el COE, Comando de Operaciones de Emergencias que depende de Defensa Civil, totalmente equipado para atención, comunicación y atención de urgencias”.

El Intendente hizo referencia también al saneamiento del ambiente con los trabajos de desinfección masiva, con el aporte de empresas privadas que se suman en el trabajo colectivo porque el coronavirus enseña, claramente, que nadie se salva solo. Por lo tanto en todos los accesos a unidades de salud tanto públicas como privadas, dependencias municipales, ministerios y reparticiones municipales que trabajan en el abordaje de esta emergencia, transporte público de pasajeros, paradas de colectivos, sectores que se mantienen operativos, en todos estos lugares realizamos la desinfección. Y además realizamos las capacitaciones permanentes a los trabajadores para los resguardos que deben tomar y medidas de prevención para evitar el contagio y campañas de difusión a la comunidad para que brinden la mayor colaboración en las medidas de desinfección desde los hogares”.

“Al comenzar la gestión, muchos sectores de la sociedad de la política local aseguraban que la creación de un ámbito de Salud en la Municipalidad era un gasto innecesario. Hoy, con el desarrollo y fortalecimiento del área, sabemos que es fundamental”, reflexionó. Las prioridades desde la gestión del intendente Walter Vuoto fueron fijadas. “Hemos adquirido elementos de protección para el trabajo y mercadería para los módulos alimentarios que son fundamentales para un sector muy vulnerable de nuestra comunidad, implementamos el call center para la atención de las demandas sociales y dispusimos los equipos para la pronta respuesta, con atención puerta a puerta”.

“Trabajamos hoy en el acondicionamiento del albergue municipal y lo ponemos a disposición de los equipos de salud del Hospital de la ciudad, hoy fundamentales para atravesar este tiempo de pandemia y, como siempre, articulamos con otras instituciones y sectores. Con PAMI trabajamos en forma conjunta para la contención de nuestros adultos mayores”, contó Vuoto.

“Tenemos que estar un paso adelante y sabemos que somos capaces de superar las más difíciles circunstancias. Todos juntos podemos hacerlo, cada uno de nosotros cumpliendo con su responsabilidad. Por eso estamos trabajando y explicando cada uno de los pasos que damos. Lo hacemos incansablemente, proyectamos frente a todos los posibles escenarios, para poder dar respuesta de manera rápida y eficiente. Estamos de pie, cuidando la vida por sobre todas las cosas y así vamos a seguir”.

Compartir

También podés leer

«Nunca hemos tenido la oportunidad de que Caputo nos escuche”

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita,...

Superfecha en el cochocho

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El domingo en el “Cochocho...

Desde AFARTE advierten sobre la poca información en torno al sub régimen

La licenciada Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE, Asociación...

Senadores aprueban aumento de dietas sin debate ni consulta

En una movida sorpresiva durante la sesión de este...