7.6 C
Río Grande
24 de abril de 2024

Vuoto: “Recuperamos los subsidios para transporte”

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, y el de Río Grande, Martín Pérez, se reunieron con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, acerca de la restitución de los subsidios al transporte a los municipios.

De la reunión también participó el senador nacional Matías Rodríguez y el vicejefe de Gabinete de Ushuaia, Darío Garribia. “Recuperamos los subsidios para la ciudad –dijo Vuoto-. Hay que tener en cuenta que fueron las ciudades las que se han hecho cargo de sostener el servicio de transporte urbano”.

Días atrás, el ministerio de transporte convocó a un comité a los titulares de las áreas de transporte de todas las provincias, para sentar las políticas en esa materia durante los primeros días de gestión. De la reunión participó el secretario de Protección Civil de la provincia, Daniel Facio, encuentro en el que el ministro Meoni anunció la restitución de los subsidios al transporte, a cambio de que no se aumente el boleto de colectivos hasta el 30 de abril de

A partir del planteo en torno a la necesidad de contar con el apoyo del gobierno nacional, el Ministerio está estudiando la modalidad de los subsidios, teniendo en cuenta las particularidades de cada región. “En una ciudad como Ushuaia, tanto la nieve, como el relieve montañoso con fuertes pendientes, las condiciones climáticas a lo largo del año, todo interviene en un deterioro más acelerado de las unidades de transporte, y eso estuvimos hablando también con Meoni”, dijo Vuoto.

El Intendente destacó que el Ministro se mostró muy interesado en la experiencia de Ushuaia en cuanto a la forma de resolver la problemática del transporte de colectivos, un servicio a cargo de la Sociedad del Estado, “y la posibilidad que se pueda implementar en otros lugares, porque el sostenimiento de las empresas de transporte urbano en muchísimas ciudades del país es muy problemático”, expuso.

Subrayó además que “poder renovar las unidades permitió recuperar la flota necesaria para garantizar las frecuencias, con el número imprescindible de unidades para prestar el servicio”, y señaló que “implementar la aplicación Mi Bondi brinda herramientas a los usuarios para tener mayor certeza”. Expresó que “ya naturalizamos los colectivos en Ushuaia, pero está bueno recordar que llegamos a tener solamente cinco unidades, en muy malas condiciones”.

En el encuentro, Vuoto le adelantó al Ministro que se analiza la posibilidad de sumar colectivos eléctricos, iniciativa que fue celebrada por Meoni, quien confirmó que “junto al Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, que encabeza el ministro Matías Kulfas, se trabaja en la viabilidad de fabricar vehículos eléctricos en el país, e incluirlos paulatinamente como requisito del sistema de subsidios”.

El Intendente de Ushuaia indicó que “pensamos no solamente en la conservación de nuestras unidades sino en la reconversión que, necesariamente, iremos haciendo hacia combustibles más limpios y el cuidado del medio ambiente”, por lo que “está dentro de nuestras aspiraciones poder sumar esas unidades y el Ministerio también evalúa la implementación de estímulos para que se desarrollen”.

Durante la reunión también abordaron el desarrollo portuario de Ushuaia, “la ciudad como actor principal en el desarrollo portuario, y ese mismo desarrollo tiene que ir por ahí, para ser un eje fundamental en el crecimiento de la ciudad y de la provincia”.  Agregó también que “por supuesto que incluimos el turismo de Cruceros y toda la infraestructura del Polo Logístico que debiera tener la ciudad para consolidarse y fortalecerse como puerta de entrada a la Antártida”.

Vuoto aseguró que “vamos a seguir avanzando en todos los temas planteados para que se puedan ejecutar en beneficio de todos”, y expresó “la enorme satisfacción de encontrarnos con la mirada municipalista que tiene el ministro Meoni, su experiencia y la capacidad para llevar adelante la cartera a su cargo”.

Los intendentes también fueron recibidos por el Ministro del Interior, Enrique “Wado” De Pedro    y la Secretaria de Relaciones con Provincias, Silvina Batakis, para abordar distintos aspectos sociales, políticos y económicos que afectan al país y que tienen su impacto en la provincia y en la ciudad de Ushuaia y de Río Grande.

Luego de concluida la reunión,  el intendente Vuoto señaló que se “trató de una reunión de trabajo muy cálida en la que pudimos avanzar en distintas cuestiones que hacen al trabajo de nuestra ciudad y la de Río Grande con el fin de gestionar respuesta rápidas para nuestros vecinos y vecinas”. Afirmó que “sabemos que podemos contar con Wado porque es un amigo y un compañero con el que compartimos una mirada común sobre la grave situación en la que dejó el gobierno de Macri a nuestro país y en la necesidad de aunar esfuerzos para, entre todos, encontrar las soluciones que los argentinos y las argentinas están necesitando. Tierra del Fuego fue la provincia más golpeada por el gobierno macrista, por eso es fundamental articular rápidamente las políticas nacionales con las locales para poder recuperar el pleno empleo y generar las fuentes de trabajo que necesitan los fueguinos y fueguinas”.

El intendente de Ushuaia ratificó el compromiso asumido por el Ministro del Interior de gestionar de “forma mancomunada en todos los frentes posibles junto a los municipios, para resolver los problemas que dejó el gobierno nacional anterior. En estos cuatro años nos ha tocado sostener derechos sociales de nuestros vecinos y vecinas, sin el acompañamiento de Nación. Con el apoyo del gobierno nacional, estoy seguro que vamos a poder avanzar más rápidamente con las soluciones”.

“Lamentablemente el país atraviesa un periodo muy complejo y no va a ser fácil volver a poner a la Argentina de pie. Con esta mirada, tenemos que también fortalecer las políticas que permitan reconstruir los lazos y la ética de la solidaridad, lo que implica que el Estado asuma primero la defensa de los que peor están, para llegar a todos” destacó Vuoto.

Puntualizó que “es fundamental que articulemos y trabajemos unidos con Nación para que los programas nacionales como Precios Cuidados se cumpla de manera efectiva en nuestra ciudad, porque esto tiene un impacto directo en la calidad de vida de muchas familias. Asimismo, es fundamental articular todas las políticas sociales, económicas y de obras de infraestructura, como lo venimos haciendo para poder dar una respuesta más rápida”.

 

Fuente: El Diario Del fin del Mundo

Compartir

También podés leer

Buscan que el puerto de Río Grande tenga mano de obra fueguina

El Gobernador Gustavo Melella mantuvo un encuentro con el...

Volvió el maratón del Fin del Mundo

USHUAIA.- El Maratón Fin del Mundo volvió con fuerza...

Vuelve el crédito hipotecario

El Banco Hipotecario ha lanzado una nueva línea de...

“Río Grande tiene las puertas abiertas para recibir a jóvenes de todo el mundo”

Lo afirmó el intendente Martín Perez, tras reunirse con...