El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, fue elegido como integrante del Comité Ejecutivo de la Federación Argentina de Municipios (FAM), donde la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, fue electa una vez más como presidenta de la Institución que nuclea a intendentes de todas las provincias argentinas hasta el año 2020.

En reconocimiento a la postura adoptada por el jefe comunal de la ciudad en el bloque patagónico, en una férrea defensa de los recursos que constantemente el Gobierno nacional intenta recortar a la Patagonia y en virtud a su trabajo frente al municipio de Ushuaia, es que Vuoto integra el Comité Ejecutivo de la FAM.

“Desde el primer encuentro patagónico que venimos bregando por la unidad de toda la Patagonia, por el derecho a vivir dignamente en el lugar que elegimos, en defensa de la Patria, porque desde toda esta región ejercemos la soberanía de nuestro territorio, generamos el 80 por ciento de la energía que consume el resto del país y tenemos la absoluta convicción de defender los derechos de cada uno de los habitantes de las provincias patagónicas” son algunas de las expresiones del intendente Vuoto resaltando que “esta visión también la llevamos a la FAM, y siempre tratamos de accionar en forma conjunta ante los embates del gobierno de Mauricio Macri”.

En tanto, que la flamante presidenta reelecta agradeció volver a ser distinguida para representar a los Municipios de todo el país. “El mundo entero y los países de América Latina entienden que la mejor manera de ayudar a la gente es a través de los municipios. Y en Argentina se está haciendo todo lo contrario, se les quita recursos a los municipios, que es lo mismo que quitárselos a la gente. Esto se ve claramente en el Fondo Sojero, que desde 2009 se distribuye a todos los municipios sin distinción política para que puedan ayudar a su gente”, expresó la flamante presidenta reelecta de la FAM en su discurso tras la votación.

Asimismo, se reconoció la participación del intendente Vuoto en distintos foros nacionales e internacionales donde planteó la necesidad de que exista en la Argentina un verdadero federalismo, que es siempre un federalismo de recursos. Del mismo modo se merituó que al cabo de casi tres años de mandato se recuperara el transporte automotor a través de la Sociedad del Estado UISE, se recuperaran y comenzaran a repartir 100 hectáreas de tierra y se recuperara la trama vial de la ciudad.

Elogios a Magario

El intendente de Río Grande, Gustavo Melella, participó también del encuentro -acompañado por la concejal Verónica González- de la Asamblea de la Federación Argentina de Municipios, en la cual Verónica Magario, Intendenta de La Matanza, resultó reelecta en la presidencia de la entidad.

El Jefe Comunal celebró el resultado de la elección y afirmó su acompañamiento a la gestión por la defensa de las autonomías municipales y en la lucha por la igualdad de todos los vecinos.

La Federación Argentina de Municipios es una entidad pública sin fines de lucro, creada por Ley Nacional Nº 24.807, facultada para representar a todos los municipios de nuestro país, mediante su asociación voluntaria, frente a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, autoridades provinciales y organismos nacionales y extranjeros.

Entre sus objetivos se encuentran defender la autonomía municipal, fortalecer una democracia participativa, pluralista y federal, impulsar programas y convenios con organismos públicos, promover mejoras en la administración comunal, en especial las relacionadas con planificación, control de gestión y acciones de cooperación y brindar asistencia técnica entre otros.