El Consejo Asesor de Seguridad Vial dio inicio a su actividad en la Casa de la Cultura, tras el acto de apertura encabezado por el intendente Walter Vuoto. La próxima sesión será el 17 de mayo, reunión en la que se abordará alcoholemia cero así como la unificación de datos estadísticos.

En un acto encabezado ayer por el intendente Walter Vuoto, junto al secretario de Gobierno Omar Becerra y el concejal Silvio Bocchicchio a cargo de la comisión «Policía Municipal», quedó inaugurado el Consejo Municipal de Seguridad Vial, creado a través de la ordenanza N° 5365.

Vuoto destacó el espacio creado para articular acciones en función de la seguridad vial, entendiendo que “el mejor mensaje, en este marco, es que hay futuro, hay esperanza de construir una ciudad cada día mejor, donde podamos discutir sobre políticas públicas».

El intendente destacó también la integración del Consejo de Seguridad Vial e indicó que “lo más importante es que puede tener la mirada, el aval y el consenso de cada uno de los actores sociales de nuestra ciudad. Es importante que avancemos entre todos».

El acto se desarrolló en la sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura y participó el Gabinete municipal, Concejales de la ciudad, Fuerzas Armadas, de Seguridad, personal de la Dirección de Tránsito y de la Dirección de Transporte, el Juez de Faltas e integrantes del Juzgado, Defensa Civil, Policía Científica, representantes del servicio público de colectivos Ushuaia Integral, de taxistas y remiseros, se realizó la presentación del Consejo que tiene por función asesorar y elevar recomendaciones en materia de seguridad vial al Ejecutivo municipal.

“Se ha trabajado muchísimo, aún con muy pocos recursos. Asumimos con una deuda gigante que de a poco fuimos cancelando, aún así nuestros trabajadores fueron elevando todos los números y mejorando todos los índices en materia de controles en la ciudad. Quiero agradecerles porque se notó muchísimo la presencia de los trabajadores de inspectoría en las calles. Pero esto no alcanza”, expuso el jefe comunal.

Tanto en las palabras de inicio del acto como las del secretario Becerra y el concejal Bocchicchio, las estadísticas sobre accidentes de tránsito, muertes y daños dieron marco a la preocupación que genera un problema declarado como “pandemia” por Naciones Unidas.

Las estadísticas locales mostraron que los controles se han profundizado al tiempo que se incrementó también el número de patentamientos de vehículos en la ciudad que tiene capacidad para soportar una menor cantidad.

También fueron resaltadas las acciones del Ejecutivo municipal en la señalética, pintura de sendas peatonales, rampas y trabajos integrales que mejoran y ordenan la circulación de la ciudad tras la recuperación vial.

Indicó también que con la recientemente inaugurada Yrigoyen, que incluirá su cuarta mano que estamos licitando, con la Perito Moreno que estamos por inaugurar, estamos pensando que necesitamos cuatro carriles alrededor de toda  la ciudad para descomprimir el tránsito”.

“Cada una de las propuestas sobre todos los asuntos como  el estacionamiento, las distintas ideas para controlar, censores, videocámaras que tan bien maneja Defensa Civil, necesitamos que todo eso pase por el Consejo que hoy comienza a funcionar porque necesitamos el acompañamiento y el aval para este tema tan sensible que hoy nos encuentra aquí, como es la seguridad vial”, dijo.

El Intendente adelantó que la secretaría Legal y Técnica del Municipio está trabajando en un compendio normativo, un ordenamiento de las ordenanzas  que nos rigen y que se encuentran vigentes.