En el marco de la reunión de la Comisión programada para ayer jueves se analizó la propuesta del concejal del Partido Verde de la que sólo participaron la concejal Verónica González y el propio Raúl von der Thusen.

La propuesta consiste en suspender el articulado de dos Ordenanzas actualmente en vigencia y así  atacar la proliferación de mascotas en la ciudad. Ya que el edil entiende que “la situación está desbordada” a raíz de las diferentes escenas que se aprecian en los barrios periféricos de la ciudad.

La discusión de la iniciativa, sin embargo, se vio limitada dado que del encuentro participaron solo dos Concejales, von der Thusen y González y no asistieron los funcionarios municipales responsables de zoonosis que son una Dirección del Municipio y podrían haber hecho aportes importantes en virtud de la responsabilidad que les cabe como así también en el trabajo que llevan adelante en la materia. Además los funcionarios municipales también habían sido invitados para suministrar información sobre las castraciones hechas durante el presente año y demás datos relativos a la población canina.

La propuesta de von der Thusen busca suspender, por 90 días, los artículos 11, y 12 de la ordenanza 2942/11, y el artículo 399 de la ordenanza 2859/11 que prevén el chipeado al momento de la castración. Por lo que a través de esta herramienta se busca priorizar sólo la castración en los quirófanos móviles del Municipio. Entendiendo que esto “lograría una merma en la población canina”.

El promotor de la norma aseguró que “la problemática de los perros sueltos es una problemática de nunca acabar, año tras año la población canina sigue creciendo en nuestra ciudad y no encuentra todavía, me parece el Municipio, la herramienta adecuada para poder contrarrestar este problema”.

Por lo tanto “presenté este proyecto de Ordenanza para permitir que todas aquellas personas que quieran castrar a sus animales, por un plazo de 40 días no esté en la obligación de tener que chipearlos porque la gente no quiere ir a castrar sus animales porque les cuesta mucho hacer el chipeo”.

Por lo tanto von der Thusen lamentó el hecho de que “no hayan venido ningún funcionario municipal de zoonosis” aunque aseguró que “es algo normal para mis Comisiones porque desde que soy Concejal que los funcionarios no vienen, pero hubiera estado bueno para conocer algunos números y saber si el Municipio ha cumplido con las metas que establecimos en el 2016”.

Aunque consideró que “a simple vista con caminar algunos barrios de la ciudad uno se da cuenta de que las metas no se han cumplido como lo hemos aprobado”.

Por lo tanto se esperanzó con la posibilidad de que “mis pares me acompañen con esta Ordenanza en la Sesión de fines de agosto para  generar una herramienta nueva que ojalá que funcione” aunque “estoy convencido de que si hacemos lo que tenemos que hacer con la aprobación de esta Ordenanza el año que viene vamos a tener unos 7500 perros menos sueltos en la ciudad”.

Von der Thusen señaló además que “uno de los problemas que tienen las protectoras para hacer el gran trabajo que llevan adelante y quieren castrar animales se encuentra con que Zoonosis los quiere chipear a nombre de ellos y es injusto que están haciendo un trabajo que les corresponde al Estado y  así y todo los multan”.

Con relación a la captura de mascotas en la vía pública consideró que “al parecer no se están realizando y esto tiene que ver con las metas que no se estarían cumpliendo y desconozco los números porque los funcionarios municipales no ha venido para brindarnos a información necesaria”

Aunque insistió “está a la vista que el trabajo que se está haciendo no está dando los resultados que esperábamos”.

Compartir