Por Fernando Grava.

El concejal Raúl von der Thusen volvió a criticar a la actual gestión municipal al tiempo que respondió a las críticas formuladas por el concejal electo de FORJA, Javier Calisaya. Sí bien el Proyecto de Presupuesto aún no tomó estado parlamentario y se comenzará a discutir después de la Sesión del 29 de octubre, von der Thusen ya comienza a elevar la temperatura del próximo debate en Comisiones.

En Radio Fueguina el actual concejal, reelecto por un nuevo período legislativo que comenzará en diciembre, señaló que el proyecto de Presupuesto ingresado por el Municipio reprochó los dichos del concejal electo Javier Calisaya y al respecto recordó que los mismos surgieron después de “haber dicho que el déficit para el 2018 era de 30 millones de pesos y me atrevo a decir que para el 2019 va a ser de 200 millones de pesos”.

Por lo tanto, en respuesta a Calisaya “me salió a contestar y después terminó reconociendo en un diario de que existía un déficit de 80 millones de pesos y que yo me había enterado tarde”, por lo cual redobló la apuesta al advertir que “dejan un Municipio prendido fuego porque en el 2019va a dejar un déficit de 200 millones de pesos”.

Además, von der Thusen se aventuró en señalar que “va a ser muy difícil gobernar para la próxima gestión”. De la misma manera aclaró su postura en torno a los impuestos municipales en la cual durante el 2018 reclamó un congelamiento en tanto que en la actualidad sostiene la necesidad de una “actualización” y en tal sentido se defendió argumentando que “le voy a explicar al vecino y a los políticos que con mala intención están queriendo generar este roce entre quien les habla y los vecinos”.

Y relató que “en el año 2018, el Intendente dijo que había superávit” aunque von der Thusen reconoció que “hasta el 2017 sobraba la plata porque había ejecuciones presupuestarias devengadas del año anterior y se ponía en el Presupuesto del próximo año”.

Y recordó que promovió un proyecto para que no se aumenten los impuestos “con un escenario de superávit según palabras del Intendente y sus funcionarios y ahora entiendo porque hicieron lo que hicieron y forzaron una sesión para aumentarle a los riograndenses el 40% de sus impuestos”.

Y aseguró que “si en el 2020 el Intendente fuera Gustavo Melella yo no hubiera planteado un congelamiento de impuestos porque hay un déficit, no porque el Intendente sea Martín Pérez”, por o cual aseguró que su trabajo como Concejal “es coherente y responsable”.

Consultado sobre el efecto dominó en cuanto a las deudas públicas iniciando por la provincia que dice que le debe Nación, el Municipio que le debe la provincia y el Concejo que le debe el Municipio, von der Thusen opinó que “cada uno se tiene que hacer responsable de lo que le corresponde como funcionario público”.

En tal sentido aseguró que en el caso de los Concejales “nuestra función fue solicitarle al gobierno provincial, a través de una minuta de Comunicación, para “que habilite los fondos que se le adeuda al Municipio y también voté esa Minuta de Comunicación porque yo separo las cuestiones políticas de las cuestiones institucionales”.

Y reafirmó que a su entender el Proyecto de Presupuesto “es totalmente inviable, que ha sido realizado entre gallos y medianoche en algún quincho ola casa de algún funcionario municipal para perjudicar a la próxima gestión”.

A modo de argumento sobre esta opinión von der Thusen ejemplificó con los recursos que se destinarían a la ayuda social dado que “en este presupuesto se mantienen los valores de los módulos alimentarios y la nueva gestión tendría recursos hasta el mes de agosto o setiembre del 2020”, de la misma manera mencionó a “la obra pública que tiene un presupuesto igual al del presente año”.

Además, criticó el subsidio que se destinaría para la empresa prestataria del servicio de transporte urbano de pasajeros entendiendo que “es una pelea que vengo dando desde hace años en cuanto a la cantidad de millones de pesos que pagamos los riograndenses para este servicio es una suma sideral” por lo que puso en duda que “la empresa esté pidiendo este aumento sideral que es el doble del que tiene este año”.

Por otra parte, y con relación a la postura del intendente electo en cuanto a renunciar al debate por el Presupuesto en las Comisiones, von der Thusen opinó que a su entender “el Intendente electo debería participar con sus equipos técnicos porque el Presupuesto que se ha elaborado es inviable” y si bien “más allá de que no tengan voto, pueden tener voz al respecto sobre la política pública que quieran llevar adelante”.