Synopsis Consultores volvió a difundir un estudio actualizado de Opinión Pública en el ámbito nacional. En líneas generales el informe expresa que en febrero, la valoración negativa del desempeño del Gobierno de Mauricio Macri registró un fuerte incremento (+6,5%)   sumado a una caída leve de la valoración positiva (-1,1%) lo que se traduce en una ampliación del diferencial negativo de  imagen      que se amplía a   -32,4%.

Nuevamente la preocupación por la Inflación vuelve a repuntar llegando en febrero a los 34,9% dejando el global de las Preocupaciones Económicas alcanzan el 54%. Eso combinado con el registro de una caída del optimismo sobre el futuro del país (-2,2%), y un incremento del pesimismo (+3,9%) dando por resultado un predomino del pesimismo.

En materia electoral con un oficialismo que registra un 30,8% de intención de voto, le surge como principal opción el Kirchnerismo y aliados que, por primera vez en la serie que registra Synapsis, obtiene más intención de voto que Cambiemos (31,4%).

En términos de imagen, el presidente Mauricio Macri, en febrero registró una imagen negativa superior al 50% (52,1) por primera vez. Mientras que su imagen positiva registra un leve descenso y se ubicándose en 30,3%.

El único dirigente que registró un diferencial positivo de imagen es Roberto Lavagna. La diferencia entre imagen positiva y negativa que posee es de +8,8.  

Los números

La evaluación general de la gestión Macri posee un 58% de negatividad entre un 40,3% que la considera “muy malo” y un 17,7% que lo señaló como “malo”. Las calificaciones positivas en cambio alcanzan en general a un 25,6% entre un 16,1% que lo calificó como “bueno” y un 9,5% que lo consideró como “muy bueno”. En los últimos 36 meses la imagen de Macri pasó una imagen positiva en 47,9 puntos a una de 25,6 en febrero de este año. La negativa que estaba en 32,3 puntos llegó en febrero último hasta los 58 puntos.

Sobre cuál es el principal problema que afecta el país, las preocupaciones económicas alcanzaron el 54% con un 34, 9% que señaló la “Inflación” como el principal problema junto a el 19,1% que consideró al “desempleo” como la principal.

El podio lo completa la corrupción que llega al 19,7% mientras que la inseguridad se posiciona en cuarto lugar con el 13,1%. Salud y educación sumaron 5 y 1,1% respectivamente.

Respecto de las expectativas sobre el futuro del país el pesimismo vuelve a ganar terreno. Ante la consulta sobre “¿Cómo cree Ud. que será la situación económica del país dentro de un año?” el 49,4% consideró que será peor. Quienes piensan que será “mejor” suman 25% mientras que el 18,8% piensa que será “igual”.

La consulta sobre la economía personal -a un año- obtuvo similares resultados. El 45,2% consideró que la situación será “peor”, el 26,6% opina que será “igual” y apenas un 19,2% será “mejor”. 

Escenario electoral

Los números vuelven a mostrar variables de cara a la elección 2019. Respecto de si “las elecciones presidenciales fueran hoy” se pusieron en disputa, para cada espacio político, las figuras más representativas. Mauricio Macri por Cambiemos, Cristina Kirchner por el Kirchnerismo (Cristina Kirchner), Sergio Massa, Juan Schiaretti y Juan M. Urtubey por el Peronismo Federal y Del Caño y Pitrol representando la Izquierda.

Los resultados mostraron que el Kirchnerismo con aliados suma un 31,4% mientras que Cambiemos suma un 30,8%. Alternativa Federal, el tercer lugar inmediato, suma apenas un 13,1% y el “no sabe” suma un 10,1.

En este sentido el informe presenta la evolución de la intención de voto por espacio político Cambiemos pasó de un 32,4% en agosto a un 30,8% en febrero de este año. El Kirchnerismo y Aliados en camino inverso pasó de un 30,2% en agosto hasta el actual 31,4 en febrero.

El crecimiento del Kirchnerismo sin dudas está relacionado con el crecimiento del pesimismo y las preocupaciones económicas haciendo tope. Combinado a la imagen negativa del actual presidente Mauricio Macri las posibilidades de Cambiemos en el escenario 2019 se agravan afectados por este panorama.