6.8 C
Río Grande
21 de abril de 2024

Volvió a caer el índice de utilidad de la capacidad instalada en la industria

Por Pablo Riffo.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer este jueves el nuevo relevamiento de Utilización de la Capacidad Instalada en la industria en Argentina. En términos generales, el índice se ubica en el 60,5% para agosto de 2019, registrando un descenso interanual en comparación de agosto del año pasado donde se ubicaba en 63,0%.

Si bien no es el pico más bajo que tocó este índice en lo que va del año, es interesante revisar el detalle que brinda el informe respecto de los bloques sectoriales donde se puede especificar el impacto que ha tenido en la industria fueguina.

La mitad de los bloques registraron porcentajes menores al nivel general que publica el organismo. De los 12 segmentos la mitad por debajo del promedio general se ubican dentro de la provincia.

Hablamos de Productos Textiles que registró una capacidad instalada del 58,8%, Productos de Caucho y Plástico con un 50,2%, Metalmecánica (excepto automotores) 47,5%; Industria Automotriz 43,5% y Sustancias y Productos Químicos con un 51,6%.

Vale aclarar que los bloques sectoriales no hacen referencia a el desarrollo regional, sin embargo, sirven como referencia para entender en qué estado se encuentra la utilización de la capacidad instalada de las empresas que se utilizan en Tierra del Fuego.

El bloque de sustancias y productos químicos, según expone el informe, presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 51,6%, en agosto de 2019; inferior al registrado en agosto de 2018 (54,1%). Para el INDEC resulta esto como consecuencia de la menor elaboración de productos químicos básicos, de detergentes y jabones y de materias primas plásticas.

En cuanto a la industria automotriz registra, en agosto de 2019, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 43,5%, inferior al de agosto de 2018 (57,3%). La referencia es clara y responde a la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

En relación con la industria Metalmecánica (excluida industria automotriz), con mayor injerencia en la provincia, la utilización de la capacidad instalada alcanza el 47,5%. Si bien no es el pico más bajo del 2019 registrado en enero (38,4%) los picos más altos según los registros del INDEC no alcanzan el 50% en ningún caso.

Es decir que la industria Metalmecánica en lo que va del 2019 en ningún momento utilizó más de la mitad de la capacidad instalada existente. El máximo registrado fue del 49,9% en mayo de este año.

El indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial. El INDEC realiza un relevamiento que comprende un panel de entre 600 y 700 empresas.

El cálculo se realiza teniendo en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada. Teniendo en cuenta criterios técnicos, como el aprovechamiento potencial de las plantas productivas, empleando el máximo de turnos posibles y las paradas necesarias para el mantenimiento apropiado de dicha capacidad.

 

Compartir

También podés leer

«Nunca hemos tenido la oportunidad de que Caputo nos escuche”

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita,...

Superfecha en el cochocho

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El domingo en el “Cochocho...

Desde AFARTE advierten sobre la poca información en torno al sub régimen

La licenciada Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE, Asociación...

Senadores aprueban aumento de dietas sin debate ni consulta

En una movida sorpresiva durante la sesión de este...