5.3 C
Río Grande
23 de abril de 2024

Volverán a presentar el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo

Por Verónica Benaim, desde el Congreso Nacional.

Con distintas actividades que se llevarán a cabo en todo el país, el martes la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentará por octava vez en la Cámara de Diputados la iniciativa.

Será en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y en el aniversario N° 14 desde la primera presentación del proyecto en el año 2007.

En ese contexto, legisladores, militantes y especialistas realizarán una conferencia de prensa en el Anexo “C” del edificio Anexo de Diputados que será transmitida por pantalla en las afueras del Congreso donde habrá talleres, pañuelazo y festival durante la tarde.

Según cita el Parlamentario.com el nuevo proyecto, modificó algunos artículos como el primero que establece que toda mujer u “otras identidades con capacidad de gestar” tienen derecho a “decidir voluntariamente” y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 14 semanas, inclusive, del proceso gestacional.

Respecto a las causales de IVE quedan contemplados los casos en los que el embarazo fuera producto de una violación o si estuviera en riesgo la vida de la mujer o persona gestante.

El nuevo texto no contempla la objeción de conciencia para los profesionales de la salud, un punto que fue polémico durante su discusión en el Congreso.

El tratamiento en el Congreso el año pasado

En junio del 2018, la Cámara de Diputados aprobó, en una histórica sesión, la iniciativa después de meses de debate en audiencia pública donde se escucharon las voces y posturas de militantes, médicos y especialistas en la materia.

La madrugada del 14 de junio, la Cámara baja aprobaba la iniciativa con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. Pero la ley fue rechazada el 9 de agosto en el Senado, por 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones.

En ese entonces, pese a las diferencias políticas los 5 diputados pertenecientes a la provincia de Tierra del Fuego votaron afirmativamente, sin embargo en el Senado lo hicieron positivamente Julio Catalán Magni y José Ojeda, mientras que la senadora Miriam Boyadjian no sólo rechazó la iniciativa sino que fue una de las militantes de la campaña de los pañuelos celestes que defendía las dos vidas.

Compartir

También podés leer

Salvaje ataque de perros a dos llamas

Una serie de brutales ataques perpetrados por perros del...

“La universidad no está en crisis, salvo ahora con este desfinanciamiento»

Días previos a la Marcha Federal Universitaria, el Ministerio...

La experiencia de Río Grande en el congreso de psiquiatría y salud mental

Representando al Municipio, el médico psiquiatra Agustín Perez, subsecretario...

Cuestionan la efectividad de la veda de centolla

En una entrevista por FM Master’s, el reconocido biólogo...