7.6 C
Río Grande
22 de abril de 2024

“Verdaderamente necesitamos que se involucren”, señalaron desde LUCCAU

Por Pablo Riffo.

En su discurso por el aniversario 135 de la ciudad de Ushuaia, el intendente Walter Vuoto anunció el aporte de la Municipalidad y empresas locales para la fundación Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU) pueda terminar la obra del Hospital de Día.

El compromiso había sido hecho en privado anteriormente, pero se hizo público durante el 12 de octubre. Poco menos de un mes atrás el propio Vuoto acompañado por la titular de la Secretaría de la Mujer y concejal electa, Laura Ávila habían recorrido la obra.

Así le contó a Tiempo Fueguino Adela Recalde, presidenta de la institución. “Esa fue una promesa que hizo en el LUCCAU” recordó. La obra se encuentra hoy en un impasse “por circunstancias conocidas, de todo lo que es material, el desfasaje económico que tenemos a nivel país” describió Recalde.

Pero además, en la ejecución de la obra, la actualización de los valores no es el único motivo de complicación. Otras dificultades surgieron en el edificio principal que tiene varios en donde, por ejemplo, es necesario hacer el cambio total de la red de gas por la incompatibilidad de la obra nueva.

“Pensar en cambiar toda la parte eléctrica teniendo en cuenta que, en esto del Hospital de Día hay fármacos oncológicos que necesitan refrigeración permanente” agregó Recalde, algo que aún no está en ejecución, “hacer una instalación eléctrica acorde para poder mantener esa farmacología que es tan costosa”.

“No solamente el costo de vida, el aumento del dólar afectó en el desarrollo de la obra, sino las cuestiones que fueron surgiendo cuando vos abrís algo viejo y te encontras con otra realidad” describió.

La obra necesita aproximadamente 5 millones de pesos para su conclusión, aunque el monto es relativo. “Poco menos que el monto original” aclaró Recalde, teniendo en cuenta que se contemplaría varios detalles para mejorar en las salas de esperas, los baños públicos y la fachada.

“Cuando se pensó la obra, se pensó en un todo. Cuando llevamos el proyecto a la señora gobernadora fueron apenas tres puntos del proyecto, era lo más urgente” contó y recordó el compromiso del intendente para la finalización de la obra, esperanzada en que “los montos, con la colaboración de las empresas, tenga repercusión que se pueda finalizar en su totalidad”.

Recalde recordó que “esta obra es para todos” y señaló que “verdaderamente necesitamos que se involucren, no solamente las fuerzas políticas, sino también el empresariado y los vecinos”.

Valoró que la ciudadanía de Ushuaia “está colaborando, la vez pasada cuando hicimos el té a beneficio, colaboraron con las tarjetas. Hicimos una recaudación que va todo destinado a la obra, estamos haciendo este fin de semana un evento con una colaboración mínima, también destinado a la obra. Hubo personas que hicieron un aporte, empresas locales que también fue destinado a la obra” apuntó.

Para la titular del LUCCAU “cuando se trata de brindar un Hospital de Día para el tratamiento de la quimio, con toda la tecnología y todo el confort que merece el paciente oncológico; la inversión es importante”.

 Plazos

Consultada sobre si el tiempo permitiría llegar con la obra antes de fin de año, Recalde afirmó que “yo creo que sí, porque no es construcción, es remodelación: electricidad, gas, pisos, sanitarios” enumeró.

“Ese trabajo de adentro es mucho más rápido que una obra donde tenes que hacer cemento y todo lo demás” agregó, aunque recordó que si se utilizará cemento para renovar la vereda de acceso con el compromiso de un empresario local que donó la vereda.

“Es una vereda incómoda, con dificultades para el ingreso para personas con discapacidad de cualquier tipo; que cuando cae nieve hay que mantenerla siempre limpia porque es un peligro” describió, algo que “urge porque tiene que ver con la seguridad”:

El Hospital de Día posee 5 sillones para el tratamiento de quimioterapia de pacientes oncológicos. Son tratamientos de varias horas, por lo que puede haber dos turnos según describió Recalde acerca de la capacidad operativa para el tratamiento, algo que “teniendo en cuenta la población y los casos, van a estar cubiertos siempre”.

“Van a tener mucho confort” valoró Recalde, haciendo hincapié en el paisaje que tendrán los ventanales de la sala de tratamientos. “La vista para los pacientes está puesta en el bosque, que además tiene que ver con que los pacientes oncológicos necesitan ver verde, algo que los sede, un lugar que le permita transitar con mayor sosiego” comentó.

Un detalle que también se desprende de la visita del intendente donde comprometió dejar en condiciones el pequeño bosque que tiene en el fondo la sede del LUCCAU.

Todos socios

Por último, ante la consulta de este medio, Recalde recordó que los vecinos y vecinas de Ushuaia pueden hacerse socios del LUCCAU. “Eso necesitamos, que se acerquen a nuestra casa, que pidan una solicitud y que se hagan socios. Con una cuota muy pequeñita con débito de tarjeta” señaló.

Algo que genera un ingreso constante a la institución “que sería para el mantenimiento y sostén de la institución y todo lo que viene, que ojalá no nos quedemos solamente en un Hospital de Día, sino que podamos seguir creciendo para brindar a la ciudad de Ushuaia asistencia médica y prevención, tratamientos y todo lo relacionado con el cáncer” finalizó.

Compartir

También podés leer

Mirgor ratificó la construcción del puerto de Río Grande

Durante su participación en el Foro Patagónico de Ciudades...

Río Grande y Río Gallegos tendrán una casa de estudios en Córdoba

El anuncio fue realizado por los intendentes Martín Perez...

Detectan diferencias de precios entre Ushuaia y Río Grande

En un esfuerzo por proporcionar a los residentes una...

Tolhuin participó en el 1° Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas

El Municipio de Tolhuin fue invitado a participar del...