6.6 C
Río Grande
25 de abril de 2024

Ushuaia: Ediles concluyeron la segunda sesión de 2019

El viernes último, el Concejo Deliberante dio por cerrada la segunda sesión del año. Varios asuntos que habían quedado pendientes fueron sancionados mientras que otros fueron derivados a comisión para continuar con su análisis.

Tal como adelantó Tiempo Fueguino uno de los asuntos que resultó aprobados fue la creación del Fondo Municipal de Concientización y Educación Vial. El proyecto presentado por el concejal del Movimiento Popular Fueguino, Gastón Ayala prevé la creación de un fondo tiene como objetivo disminuir los riesgos de accidentes de tránsito y de esa manera mejorar la calidad de vida de los vecinos.

El Fondo Municipal de Concientización y Educación Vial estará integrado por un porcentaje de la recaudación en concepto de multas por infracciones de tránsito. Según detalla el articulado del proyecto lo integre el 40 % (cuarenta por ciento) de lo recaudado en forma mensual en concepto de multas por infracciones de tránsito.

No fue el único proyecto que logró ser aprobado por parte de esta fuerza política. De la mano del concejal Ricardo Garramuño, el mopof también consiguió que se apruebe una ordenanza para regular la estadía de los Motor-Home.

La medida abarca también a vehículos con casilla rodante, camper y similares. La ordenanza prohíbe la permanencia de estos vehículos por un período mayor a 6 horas en las zonas céntricas donde hoy pernoctan y reducen los espacios disponibles para estacionar.

Garramuño apuntó que se trata de “una herramienta para morigerar el colapso vehicular en nuestra ciudad” aunque recordó que “sería muchísimo más útil como complemento de un plan de infraestructura acorde”.

Según detalla el proyecto, la entrada en vigencia de la ordenanza será a partir de la habilitación de lugares específicos para la estadía de estos rodados que cuenten con los servicios de sanitarios, luz y recolección de basura.

El concejal mopofista aclaró que “quienes opten por esta modalidad de turismo no quedarán a la deriva ya que la normativa entrará en vigencia una vez que el municipio disponga un establecimiento acorde. Del mismo modo damos la posibilidad a que existan predios privados que también quieran brindar el servicio como en cualquier parte del mundo”.

La ordenanza establece también los mecanismos de control, las sanciones, la campaña de difusión y la selección de predios con este fin.

Proyectos de la UCR

Por su parte el radicalismo también tuvo su cuota de acompañamiento a distintos pedidos de resolución que fueron aprobados por unanimidad. Limpieza de calles, bacheos, garitas, semáforos; algunos de los temas que solicitó el concejal Juan Manuel Romano quien obtuvo el aval de sus pares.

“Los asuntos que llevamos a esta sesión fueron predominantemente pedidos de obras para los barrios, considerando que el ejecutivo anunció desde el año pasado que se encuentra desarrollando lo que denominaron “el plan de obras más importante en la historia de la ciudad”” apuntó Romano.

Pedido de Bocchicchio

Desde el Espacio de Concertación Social, el concejal Silvio Bocchicchio, solicitó la intervención de la Dirección Provincial de Energía para mejorar las condiciones de iluminación del Barrio Almirante Brown.

El edil explicó que estos pedidos surgen a partir de encuentros con vecinos quienes “nos manifestaron las necesidades de mantenimiento y desarrollo urbano del sector, más allá que históricamente han sido los propios habitantes del barrio quienes en forma autogestiva realizaron y realizan los trabajos”.

“Solicitamos que la D.P.E incluya entre los trabajos a llevar a cabo durante el presente año la colocación de mayor cantidad de luminarias en las calles del barrio incluyendo las arterias internas de peatones, como así también luminarias en la plaza ubicada en la intersección de las calles Alfonsina Storni y Karukinka” expresó el edil.

Banco de Alimentos

Desde la bancada de Cambiemos fue girado a comisión el proyecto, presentado por el concejal Tomás Bertotto, que crea el Banco de Alimentos en el ámbito municipal. El mismo tiene por objeto la reducción y eliminación de pérdida o desperdicio de alimentos, a través del empadronamiento y movilización de los productores, procesadores, distribuidores, consumidores y asociaciones; otorgando especial relevancia a la atención de las necesidades básicas de alimentos de la población en condiciones de vulnerabilidad y con riesgo de subsistencia.

El proyecto de Bertotto busca evitar las pérdidas y desperdicio de los alimentos y, con el correspondiente control y habilitación por parte de la Municipalidad, destinarlos a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social en la ciudad.

 

Compartir

También podés leer

La legislatura aprobó por unanimidad la suspensión de ejecuciones fiscales

Por Néstor Schumacher.- En una votación unánime, la Legislatura...

OSEF recibió los primeros desembolsos y comenzó a saldar deudas con prestadores

La presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino,...

El municipio completó la pavimentación de la calle 20 de junio

Como parte de estos trabajos, el Municipio pavimentó un...

Una médica expuso su increíble caso del crédito UVA

En un testimonio que refleja la magnitud de la...