En el marco de la reunión con gremios estatales que ha mantenido el gobernador Gustavo Melella, también estuvo presente la vicegobernadora, Mónica Urquiza quien expresó “lo que se buscaba era tener un primer diálogo, un primer encuentro; después de los días que han pasado desde la asunción para charlar sobre las distintas leyes de emergencia, sobre el bono para los empleados públicos lo que está directamente relacionado con la mejora salarial a lo largo del año”.

“Se habló y se les informó que las paritarias comienzan a partir del 22 de enero, pero en el mientras tanto, además de las paritarias, el objetivo es trabajar entre todos para mejorar la calidad del salario del empleado público como la calidad de la prestación de los distintos servicios que son obligaciones del Estado; así como los lugares de trabajo porque algunos de los servidores públicos prestan sus servicios en lugares que está en condiciones deprimentes y hay que mejorarlo”; sostuvo la vicegobernadora.

Al mismo tiempo, informó que “lo mismo que significa la mejora de los establecimientos educativos para el comienzo de clases que es donde van nuestros niños y los docentes donde prestan servicios. Sucede lo mismo con los hospitales”.

En cuanto a los proyectos de emergencia que se han aprobado, fue consultada si algunos de los referentes preguntaron sobre alguno de los proyectos en particular: “el sindicato docente planteó una situación en la que nosotros venimos trabajando hace unos meses y también nos tiene preocupados que es el endeudamiento del empleado público, no el que cada uno tiene desde su forma individual. Nosotros estamos trabajando y es un pedido particular del sindicato docente”; aseguró.

También, explicó que “lo mismo con la situación de las viviendas, el acceso a la vivienda para poder dejar de pagar alquiler y realmente poder pagar la cuota de la vivienda propia, lo cual es muy importante. Por otro lado, uno de los gremios del puerto planteó la situación del puerto que ellos entienden que el puerto no está en emergencia; nosotros hemos planteado el punto de vista económico y de infraestructura para los servicios básicos que presta y, si bien avanzó en varios aspectos, desde las obras de infraestructura básica que necesita el puerto, no se avanzó”.

En cuanto al mensaje que deja la vicegobernadora de la provincia para los y las fueguinas: “las leyes que se aprobaron no perjudican a los empleados al igual que la ley de emergencia administrativa que fue girada a comisión. Esta, de ninguna manera, interfiere con los derechos de los empleados públicos, sino que estamos buscando la mejor manera de ordenar el Estado porque el mismo está realmente endeudado y esto es lo que nos limita en las prestaciones de servicios, así como el pago de salarios y los incrementos salariales”; afirmó Urquiza.

“Lo que se les ha pedido a los gremios es el acompañamiento en este sentido; como dijo el gobernador: vamos a discutir muchas cosas en las cuales nos vamos a poner de acuerdo como en otras que no. Sin embargo, mientras las diferencias estén dadas en los posicionamientos ideológicos y de políticas de estado, no en lo que tiene relación con el carácter eleccionario. En esto, nosotros no vamos a participar, sí en todo lo que esté vinculado con la política pública”; concluyó la vicegobernadora Urquiza.