Por Pablo Riffo.

La madrugada del jueves 9 de mayo de 2019 quedará marcada en la historia democrática de la Argentina. Y es que solo existe un antecedente del hecho que ocupó las primeras planas de los portales durante toda la jornada.

Héctor Olivares caminaba acompañado por el Miguel Yadón en la plaza de Los Dos Congresos. A las 06:51 de la mañana fueron baleados sobre Avenida de Mayo desde un auto en el que minutos más tardes escaparon.

Yadón falleció en el acto. Era coordinador de obras del Fondo Fiduciario de Transporte Eléctrico Federal. Olivares es diputado nacional por la provincia de La Rioja perteneciente a la Unión Cívica Radical.

Según recolectaron varios medios, existe un antecedente similar. Fue en 1984, en el Estacionamiento del Congreso. Héctor Alfredo Basualdo salía de la Cámara de Diputados después de una larga sesión. En la madrugada, cuando iba a buscar su auto, unos individuos abrieron fuego contra el Legislador. Era miembro de la comisión parlamentaria que investigaba el negociado de la Ítalo y se había atrevido a detener a Martínez de Hoz.

El hecho generó la reacción inmediata de todo el arco político, desde el presidente Mauricio Macri, hasta dirigentes fueguinos expresaron a través de las redes sociales su solidaridad ante el hecho. Diputados, senadores, intendentes. Todos pusieron palabra al hecho que sigue aún sin esclarecerse.

“Consternada por el brutal ataque a tiros al Diputado Nacional Héctor Olivares y mis condolencias por el fallecimiento de su asesor Marcelo Yadón. Confío en que la Justicia identifique a los culpables y que no se repitan estos desgraciados hechos que enlutan a nuestra democracia” tuitteó la primera mandataria fueguina.

El diputado y candidato a intendente de la ciudad de Río Grande, Martín Pérez escribió en la misma red social: “Hoy nuestra democracia tuvo un retroceso. Un atentado contra un diputado. El asesinato de un funcionario. Repudiamos estos hechos y exigimos su esclarecimiento la más rápido posible. Nuestra total solidaridad con las familias Olivares y Yadon”.

Su par y candidato a intendente de la ciudad de Ushuaia, Héctor Tito Stefani expresó: “Totalmente consternado por el ataque al Diputado Héctor Olivares y el fallecimiento de Miguel Yadón. Tenemos la obligación, como sociedad, de desterrar la violencia, el crimen y este tipo de prácticas que son parte de una Argentina que no debe volver”.

“Exigimos que se esclarezca de manera urgente el ataque a Héctor Olivares y Miguel Yadon. No pueden quedar impunes quienes cometieron este acto atroz. Nos solidarizamos con las familias de cada una de las víctimas” tuittieó por su parte el diputado Matías Rodríguez.

La Senadora Miriam Boyadjián expresó su “repudio total al atentado sufrido por el Diputado Nacional Héctor Olivares, en el que falleció su acompañante. Mucha fuerza en este difícil momento. Es necesario que este hecho se esclarezca prontamente”.

El senador José Nato Ojeda en tanto remarcó “mí mayor repudio al ataque que sufrió el Diputado Nacional Héctor Olivares, a quien deseo una pronta recuperación. Mis condolencias a los familiares y amigos de Miguel Marcelo Yadon. Es fundamental que se investigue y se esclarezcan los hechos a la brevedad”.

Su compañero de bancada, Julio Catalán Magni hizo lo propio en su cuenta de Twitter, y escribió: “expresamos nuestra conmoción ante el atentado contra la vida del Dip. Héctor Olivares. Mi acompañamiento a su flia y a la de Miguel Yadon, su colaborador que lamentablemente perdió la vida. Instamos a las fuerzas de seguridad a investigar incansablemente para esclarecer los hechos”.

También el intendente Walter Vuoto pidió “urgente esclarecimiento sobre lo sucedido con Héctor Olivares y Miguel Yadón, y nos solidarizamos con las familias de cada una de las víctimas”.

Su par riograndense en tanto tuitteó: “mis condolencias a la familia de Miguel Yadón y toda la fuerza a Héctor Olivares. Es muy lamentable que este tipo de hechos ocurran en democracia. Pedimos por el pronto esclarecimiento de este triste episodio y que la Justicia actúe con la premura correspondiente”.

 Hipótesis

Ni Olivares ni Yadón portaban objetos de valor. El escape de los agresores a gran velocidad después del hecho descartó de plano la hipótesis del ribo.

Si bien en un primero momento se consideró que el atentado contra Olivares tenía que ver con la redacción de la ley Anti- Barras, pero esto fue descartado tras el análisis de las imágenes.

«Se ve en el video como logran asesinarlo (a Yadon) y pudiendo haber asesinado a Olivares, no lo hace. Olivares queda sentado tratando de pedir ayuda, los dos atacantes bajan y ni lo miran. Finalmente, el auto se va y a los segundos se ve como llega un oficial de la Policía de la ciudad», dijo la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich en conferencia de prensa sobre el ataque, dejando entrever esta hipótesis. «Fue un ataque premeditado y mafioso» insistió la funcionaria nacional.

Hasta el momento hay una sola persona detenida por el hecho: Rafael de la Santísima Trinidad Cano Carmona de 51 años es uno de los hombres autorizado a manejar el vehículo que se utilizó para atacar al diputado Héctor Olivares y a Miguel Yadón. La detención fue alrededor de las cuatro de la tarde por efectivos de la Policía Federal en la ciudad de Buenos Aires.

Olivares en tanto continúa internado en terapia intensiva según expresó el director del Hospital Ramos Mejía donde se encuentra tras el ataque. Los doctores que atienden al diputado Olivares indican su condición es de riesgo y que las próximas 24 horas son críticas.