El cierre del año deportivo, en eventos de magnificencia para el Instituto Municipal se vio con el apoyo y colaboración en la fase final de la Liga Nacional de Futsal Argentina, y en el año que se marcha quedará un sinfín de acciones positivas, desde lo institucional, para el grato aporte al desarrollo deportivo de la ciudad capital. “Fue un año de muchísimo trabajo desde las escuelas de iniciación deportiva, eventos llevados adelante, y el acompañamiento constante a las federaciones locales”, mencionó el vicepresidente del Instituto, Guillermo Navarro, quien también detalló que “se intentó sumar en infraestructura, y pudimos terminar el año con algo que esperábamos todos como es poder contar con el gas en el Microestadio José “Cochocho” Vargas, y en el natatorio Ana Karelovic, por lo que iniciamos el 2019 con todos los espacios disponibles para el comienzo de las actividades del año entrante en pos del deporte”.

Navarro aseguró que el objeto de las escuelas deportivas es que “se centren en un perfil deportivo y, a la vez, que nutran de actividades a la sociedad en fin netamente social”. Y asimismo, añadió: “Ahora a las colonias de vacaciones les queremos dar un tinte deportivo, y que se acerque, además, al trabajo social junto a la Secretaría de Desarrollo”.

La idea de las escuelitas es más que notoria, “sin olvidarse de la necesidad de poder cimentar bien las bases deportivas, que es lo que estamos trabajando conjuntamente con la Secretaría de Deportes de la Provincia, que permitan a los jóvenes llegar a los 13 o 14 años con mayor cantidad de partidos, competencias y con conceptos firmes y claros en los deportes que desempeñan”.

Ligas Municipales

En el presente 2018, que ya transita sus últimos tramos del calendario, la cartera deportiva municipal tuvo un enorme acierto en el favorable despliegue de las Ligas Municipales, que se produjeron en distintos deportes. “Tratamos de apoyar y apuntalar a aquellas disciplinas que aún no cuentan con una estructura o con una con la actividad; por esto, determinamos desde el Instituto Municipal llevar adelante la Liga Municipal de Fútbol Infantil; pudimos largar luego la de vóley, y diagramar encuentros, y finalmente la de básquet”, manifestó el funcionario municipal.

La principal acción se dio en el fútbol, que “significó una gran experiencia. En la primera Liga participaron 600 chicos y en la segunda se incrementó a 750. Fueron dos ligas a lo largo de todo el año más de 250 partidos para los chicos de Ushuaia en todas las categorías”. Igualmente ahora se redoblarán los juegos correspondientes en esta competencia, que fue orientada hacia los segmentos infantiles y para darle una continuidad al proyecto trazado, la idea es poder desarrollar la Sub 13 y la Sub 15, y que los chicos lleguen con mayor volumen de juego a Epade y Araucanía”.

En cuanto al básquet, “tuvimos una reunión con la gente de la Federación de Básquet para poder desarrollar, desde el Instituto, el Mini Básquet, y que en las categorías Mayores se encargue la misma Federación”, detalló.

Recuperación de espacios

Los espacios están para ser utilizados repitieron incesantemente en el Instituto. Por ello, Navarro expresó que “lo primero que debíamos hacer era ponerlos en valor.

Por ejemplo, en la “Cocol” Gómez, la intención fue que se utilice la cancha sin depender de las condiciones del césped semana a semana y que los chicos puedan jugar; y en cuanto a la puesta en escena en los diferentes playones de la ciudad, fue una decisión del intendente Walter Vuoto poder acondicionar y poner en valor 20 playones deportivos para que se descentralicen las actividades y que los chicos de Ushuaia puedan tener una mayor cantidad de opciones en los distintos barrios”.

Además, el vicepresidente del Instituto Municipal de Deportes aseguró que el deseo, desde la cartera que le toca encabezar, es que “los chicos de la ciudad, en sus momentos de ocio y de distendimiento, puedan ir a desarrollar un deporte en un playón que esté en condiciones óptimas”.

En cuanto a otras mejoras edilicias, “más allá de lo mencionado en el Microestadio y el Natatorio, junto al trabajo en los playones; en el Polideportivo Municipal colocamos los tableros con acrílico oficial en la cancha de básquet; en el playón de Darwin y Canga se proyecta la implementación del sintético y con cada mejora, se verá reflejada la mayor demanda en los clubes y en las federaciones para sumarse a las distintas propuestas deportivas, que hacen a l crecimiento del deporte”.

Trabajo conjunto con la Provincia

“Con Ramiro Bravo siempre llevamos adelante nuestros trabajos de gestión juntos, acompañando el trabajo mutuo más allá del acercamiento o no político. Intentamos, desde los inicios de nuestros períodos, separar las diferencias que un momento existieron para poder plasmarlo en el crecimiento del deporte en general”, expuso Navarro, quien precisó que “así fue cómo realizamos conjuntamente el Argentina XV, los Juegos Patagónicos Epade, nacionales de futsal de CAFS con Juveniles, Mayores e Infantiles, la Liga Nacional de Futsal AFA, entre otros. Cedimos como corresponde nuestros espacios y comprendimos, que el trabajo se hace todo en conjunto en beneficio de la comunidad llámese municipio, provincia o federaciones, se hace entre todos”.

El 2019, un año de mucho desarrollo

Por último, el vicepresidente del Instituto Municipal auguró lo que se espera para el año que ya se aproxima. “El año que viene será un año muy intenso, de mucho desarrollo. Seguiremos apostando al desarrollo del deporte regional, que nos dio mucho resultado con la escuela de kayak, de montaña y de esquí de fondo; desde la Municipalidad, además, buscamos continuar con el newcom para los adultos mayores; las ligas municipales y como ya es habitual, en el período de vacaciones, se vienen las colonias municipales y, a lo largo de todo el año, las escuelitas de iniciación deportiva”, concluyó.