Por Yolanda Dips.

El panorama para el sector mercantil parece no mejorar, y las medidas que se puedan tomar a nivel provincial no hacen la diferencia para los trabajadores de comercio. El secretario Adjunto del Centro de Empleados de Comercio (CEC) Daniel Rivarola, señaló que la situación en el comercio es muy preocupante. “La mirada del gremio y la mirada personal es de preocupación, porque no se encuentran medidas que reactiven la industria, que reactiven la producción y que reactiven el bolsillo del compañero. No se genera empleo, no hay nada de eso, entonces obviamente seguimos preocupados” al tiempo que manifestó que se encuentran “esperando, para ver cómo en este proceso electivo que se viene van surgiendo las ideas y propuestas de cada partido, para hablar precisamente de empleo y producción”.

El dirigente del CEC aclaró que “es el momento de decidir, de escuchar las propuestas, sobre todo aquellas que hablan de empleo y seguridad porque es lo que la provincia precisa. Pero de hablar para adelante, porque hasta el momento no hay ninguna modificación en los aranceles de importación, en la sustitución de productos, en cambiar la matriz económica” y remarcó que “entonces no se puede hablar de que se ve que esto vaya a cambiar rápidamente. Esperaremos a ver qué pasa, esperemos que cambie el Gobierno nacional que es el problema principal que tenemos los argentinos, y que a partir de ahí se reactive otra vez el país”.

Alternativas y propuestas

Al ser consultado sobre los planteos hechos recientemente por algunos sectores políticos e incluso por el propio Gobierno de la provincia, referidos a medidas como la prórroga del subrégimen de promoción industrial o algunas que se tomarían desde la AREF para tener acompañar a los sectores que atraviesan por dificultades Rivarola advirtió su similitud con las que se plantearon desde algunos sectores peronistas recientemente y señaló que “bienvenido sea que tomen nuestras iniciativas, porque como siempre lo hicimos no son más que propuestas en beneficio de los trabajadores y de los sectores que atraviesan complicaciones, por las políticas que se implementan en la actualidad”.

El dirigente gremial también fue consultado sobre las medidas que tomó la gobernadora Rosana Bertone relacionadas con los sueldos y aguinaldo de los estatales para reactivar la economía provincial. “Toda medida que le sirva al trabajador es bienvenida y la aplaudimos” pero que “el tema está en que vamos a mejorar la situación hoy, pero ese faltante de circulante se va a evidenciar dentro de unos días cuando se cobre el aguinaldo; las buenas noticias son cuando entra dinero extra al mercado, porque lo que sucede es que al ver menos consumo en la fecha del aguinaldo por los adelantos, seguramente habrá menos consumo en la fecha en donde los empleadores nuestros tienen que pagarle el aguinaldo al trabajador. En realidad es una medida que le sirve al bolsillo de los trabajadores estatales, para nosotros es un cambio de figurita nada más”.