5.5 C
Río Grande
25 de abril de 2024

Trabajadores de la legislatura rechazaron la suma de 6 mil pesos no remunerativa

Al reclamo de docentes y estatales provinciales de una discusión salarial e incremento de los haberes se sumaron los empleados legislativos que rechazan la suma fija de 6 mil pesos en dos cuotas.

Desde la Asociación de Personal y Empleados Legislativos (APEL) presentaron un recurso administrativo porque esa suma “en realidad la impusieron, no la discutieron; cuando teníamos una negociación en el Ministerio de Trabajo desde el mes de diciembre”.

Al respecto Raúl Salinas, titular de APEL, confirmó que les otorgaron los 6 mil pesos como suma fija no remunerable, en dos cuotas, como al resto de los trabajadores de la administración provincial al tiempo que remarcó que “en realidad la impusieron, no la discutieron; cuando teníamos una negociación en el Ministerio de Trabajo desde el mes de diciembre”.

El representante de los trabajadores del sector legislativo dijo que los acuerdos se vienen “incumpliendo” y confirmó que presentó “un recurso administrativo, respecto de la inconstitucionalidad de la resolución” haciendo referencia al instrumento que otorga los 6 mil pesos en dos cuotas.

Salinas  aclaró que “hay jurisprudencia a nivel nacional, de la Corte Suprema de Justicia, que en tres ocasiones rechazó el otorgamiento de sumas en negro, tanto en el estado como en los privados” e incluso recordó que la propia corte “cuestionó algunos convenios colectivos de trabajo del ámbito privado, donde se mencionan sumas fijas o premios de fin de año, también otorgados en negro”.

En este marco el dirigente de APEL remarcó que incluso “ahora el Ministerio de Trabajo de la Nación sacó un Decreto, donde también menciona la prohibición de las sumas en negro. Entonces nos adelantamos incluso a esa decisión del Ministerio”.

El recurso administrativo fue dirigido al presidente de la Cámara Legislativa de la Provincia, Juan Carlos Arcando, de quien ahora se encuentran esperando una respuesta.

Cabe recordar que el jueves a última hora el SUTEF dio a conocer la determinación de no iniciar las clases después del receso invernal, con paro por 24 horas para el día 30 de julio en reclamo de una urgente recomposición salarial.

Desde el gremio docente aseguraron que “sin pauta de aumento salarial a esta altura del año y sin paritarias, hacemos completamente  responsable al Gobierno de Bertone y Arcando”. Además se resolvió darle continuidad al plan de lucha con diversas medidas de fuerza como paros, jornadas de protesta y movilizaciones cuyas fechas se irán determinando analizando en conjunto con toda la docencia en  las asambleas, congresos, plenarios y reuniones informativas.

Compartir

También podés leer

La legislatura aprobó por unanimidad la suspensión de ejecuciones fiscales

Por Néstor Schumacher.- En una votación unánime, la Legislatura...

OSEF recibió los primeros desembolsos y comenzó a saldar deudas con prestadores

La presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino,...

El municipio completó la pavimentación de la calle 20 de junio

Como parte de estos trabajos, el Municipio pavimentó un...

Una médica expuso su increíble caso del crédito UVA

En un testimonio que refleja la magnitud de la...