10.3 C
Río Grande
28 de marzo de 2024

Trabajadores de la firma “Hilandería Fueguina” En la incertidumbre por su futuro laboral

Por Yolanda Dips.- Nuevamente un grupo de trabajadores llega a su lugar de trabajo y se encuentra con un candado en la puerta. La crisis económica parece no tener fin y la incertidumbre laboral tampoco. En esta oportunidad fue el turno de los trabajadores de la empresa Hilandería Fueguina que a las 6 de la mañana de este lunes se encontraron con que estaban suspendidos, aunque nadie les avisó nada en forma oficial.

La empresa, ubicada en Ushuaia, decidió cerrar las puertas por dos semanas sin avisarle a los damnificados, un total de aproximadamente 56 trabajadores entre obreros y supervisores, por lo que ahora deberá aclarar la situación en la sede del Ministerio de Trabajo donde se realizará una audiencia este miércoles.

Jonatan Fariña, secretario Adjunto de la Asociación de Obreros Textiles (AOT) explicó que la semana pasada tuvieron una comunicación telefónica con un representante de la empresa que les propuso realizar una suspensión de dos semanas cobrando el 75 por ciento del salario. “No aceptamos la propuesta” señaló el dirigente “porque no había nada formal, nada por escrito, era solo una comunicación telefónica”.

En este marco Fariña explicó que ayer “a las seis de la mañana nos presentamos a trabajar y nos encontramos con el candado en la puerta” y aclaró que no se les había avisado previamente, ni se había hecho ninguna presentación hasta ese momento en el Ministerio de Trabajo. Al ser consultado si habían podido hablar con algún representante de Hilandería Fueguina, indicó que pudieron charlar con la única persona que sería la cara visible de la empresa que les dijo que se iba a cerrar la planta por dos semanas. “Pero sigue sin haber nada legal, nada formal, no presentaron nada ante el Ministerio” remarcó el dirigente de AOT.

Frente a tanta incertidumbre los trabajadores decidieron quedarse en la puerta de la planta, “en forma pacífica, en acción de paz; no estamos haciendo piquete ni ningún tipo de lío” aclaró Fariña, “solo queremos que nos aclaren la situación por eso nos vamos a quedar acá hasta saber qué pasa con nuestra fuente laboral. Vamos a estar en la puerta de la empresa y vamos a seguir hasta saber, hasta que se nos informe”. El dirigente gremial además indicó que representantes del Ministerio de Trabajo se acercaron al lugar y que autoridades de AOT, que representa a los obreros, como de SETIA, que representa a los supervisores, ya hicieron las respectivas presentaciones ante la autoridad laboral por lo que este miércoles se realizará una audiencia para que se defina la situación.

Por su parte desde el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), señalaron su preocupación ante la decisión de la empresa de cerrar sus puertas sin haber dado ninguna explicación. “Al momento no hay ninguna aclaración  sobre lo definido” aclaró Cárcamo, secretario Gremial del SETIA y remarcó que “hay casi 60 trabajadores con sus familias que quedan en la calle”.

El dirigente gremial informó que desde el Sindicato que representa a los supervisores que trabajan en Hilandería Fueguina, ya se habían comunicado con el Ministerio de Trabajo de la provincia para que intervenga en esta situación.

 

Compartir

También podés leer

«Es lamentable que Somos Fueguinos no haya aportado una sola idea”

En un discurso matizado por el agradecimiento y la...

Terminó la repavimentación de un sector de avenida Héroes de Malvinas

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la repavimentación de...

Entre el crecimiento y la necesidad de infraestructura

En Ushuaia, el hockey sobre hielo se afianza como...

Díaz garantizó que el boleto de transporte no se moverá de $191

En medio de una coyuntura económica y social compleja,...