La tercera edición de los Juegos Argentinos de Invierno ya se viven en la provincia de Tierra del Fuego. Tras las experiencias en Caviahue y Bariloche, en 2016 y en 2017, respectivamente. La nueva entrega de la competencia que alberga a los mejores exponentes de las disciplinas invernales del suelo argentino se llevará adelante del 18 al 23 de septiembre, en la capital provincial.

Los Juegos de Invierno surgieron de la necesidad de fomentar los deportes que se realizan en el trascurso del período invernal, que contribuye a impulsar las acciones deportivas y que prevalezca la competencia de los distintos representantes acumulando puntaje para sus provincias de origen, en pos de buscar el fin mayor que es la “Copa Challenger”, que se le brinda al término de las competiciones.

La primera edición del evento, celebrada en 2016, se desarrolló en la Ciudad de Caviahue, provincia del Neuquén y contó con la participación de más de 150 deportistas. Mientras que en la siguiente versión, en San Carlos de Bariloche, se observó un importante crecimiento de participantes que se enrolaron en la cita deportiva.

En las sedes de Caviahue y Copahue, en la provincia de Neuquén, se dio inicio con el despliegue de las disciplinas: esquí de fondo; sbowboard, en la modalidad de boarder cross; esquí alpino y biatlón. Al año siguiente, se incrementó la cifra de participantes junto al número de disciplinas intervinientes en la puesta en escena de la competencia invernal y, entre los deportes, figuró el nado en aguas abiertas frías.

Para la presente edición, se esperan contiendas deportivas competitivas de snowbaoard en las modalidades de big air y boardercross, esquí freestyle, esquí de fondo, esquí alpino y biatlón; en la que la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) cumple un rol de ente fiscalizador de los Juegos Nacionales, cuya organización integral le compete a la Secretaría de Deportes de la Provincia conjuntamente con la Secretaría de Deportes de la Nación.

Las sedes deportivas que se utilizarán los días de competencia serán el Centro Invernal Tierra Mayor y el Complejo de Cerro Castor. El primero cobijará las acciones del esquí de fondo y el biatlón, en un sitio especial adaptado para la ocasión; en tanto que en Cerro Castor se desplegarán las citas deportivas de snowboard y esquí alpino.

Por primera vez, los Juegos Deportivos tendrán una exhibición de deporte adaptado en los principales centros invernales de la provincia, que acompañarán las competiciones que atañen netamente a la Copa en disputa.

Según lo estipulado por la Secretaría de Deportes de TDF, se espera el arribo de entre 250 y 300 deportistas activos para animar las diversas competiciones, que se pondrán en marcha oficialmente el venidero miércoles por la mañana. Y el día anterior, martes 18 de septiembre, se darán las acreditaciones de rigor de los participantes y se efectuará el acto de apertura en el Yamana Bar.

Las delegaciones intervinientes en los Juegos de Invierno comenzarán a llegar a suelo fueguino a partir del lunes, y se espera que empiecen a realizar entrenamientos oficiales entre los dos primeros días, como para ir probando las pistas para las competencias.

Hay que destacar que los Juegos Nacionales de Invierno cuentan con la asistencia de siete provincias con sus distintos conjuntos de las especialidades invernales: Río Negro, Buenos Aires, Santa Cruz, Neuquén, Chubut, Mendoza y Tierra del Fuego.

Compartir