Por Esteban Parovel.

Los Juegos Patagónicos Epade se transformaron, con el correr del tiempo, en una de las citas más importantes de la región que apuntan al desarrollo de los jóvenes de las diversas provincias de la zona sur del país en la rama Sub 16.

Este año, se realizarán en la provincia de Río Negro y significarán los 14° Juegos, que tendrán a toda la Patagonia Argentina reunida en torno a las disciplinas deportivas fútbol, básquet, ciclismo, judo, vóley, natación y atletismo; en una especie de antesala de lo que luego, con el avance de la edad de los atletas, se vivirá en los binacionales.

La delegación de Tierra del Fuego ya se encuentra rumbo a Bariloche, sede de los Patagónicos, que son organizados por el Ente Patagónico Deportivo (Epade); y cuenta con la presencia de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El número de fueguinos que se traslada a suelo rionegrino alcanza a los 170 integrantes, entre deportistas, cuerpos técnicos, cuerpos médicos y agentes de la Secretaría de Deportes de la Provincia, que se encuentran abocados a la logística y movilización de los participantes.

El viaje se puso en marcha ayer por la mañana, desde la capital provincial, con el primer grupo de deportistas, que luego en horas del mediodía se juntó con los participantes de Río Grande para iniciar el recorrido partiendo del gimnasio de la Escuela Provincial N° 21 de Río Grande; y comenzar con el transitar de las unidades charteadas por el Gobierno de Tierra del Fuego para la ocasión.

La Secretaría de Deportes brindó mayores detalles acerca de la cita deportiva que se dará en la localidad de San Carlos de Bariloche, ciudad turística por excelencia de Río Negro, y tendrá solamente a una disciplina fuera del suelo rionegrino. Esta será el atletismo, cuya competición se producirá en Neuquén, debido a que Bariloche no posee una pista homologada para los Juegos.

En 2012, año en el que Bariloche también fue sede de los Juegos, se dio de forma particular. En aquella oportunidad, la competencia se desdobló en fechas y escenarios; y la natación y el atletismo tuvieron fechas disímiles al resto de las disciplinas y se desplegaron en la localidad Viedma, capital de Río Negro.

“Arrancamos un nuevo viaje, afrontando un nuevo desafío de los Juegos Patagónicos, que es una de las competencias principales que tenemos en esta región del país”, aseguró el director de Deportes de la Provincial, Jonathan Viscusi.

“Estamos muy contentos y conformes con el proceso efectuado, porque fue uno de los años con mayores concentraciones y entrenamientos realizados”, aseveró el director, quien además reconoció que “este fin de semana también se juntaron los seleccionados, viajaron los deportistas de Ushuaia para entrenar hasta en doble y en triple turno, como el caso del básquet, el fútbol y el vóley; también entrenaron los judocas”.

Por una cuestión lógica de distancias y lo que implica atravesar 2000 kilómetros por la vía terrestre para poder asistir en la cita patagónica; Tierra del Fuego partió este domingo y así lo detalló el funcionario: “Un viaje a Bariloche se estima entre 36 y 40 horas pero debemos pasar las fronteras y ese es tiempo que se adiciona. Creemos que a Bariloche estaremos arribando a la 1 de la madrugada del día martes”.

La intención de los responsables de la Secretaría de Deportes es llegar a destino y luego, el martes, sortear con éxito el proceso de acreditación de los deportistas y, con un descanso programado de por medio, ir al acto protocolar de apertura de los Juegos de la Patagonia.

Las competencias deportivas se pondrán en marcha el miércoles por la mañana con los primeros compromisos en los distintos escenarios escogidos por los Epade. El vóley se desarrollará en el Gimnasio N°2, Don Bosco y Gimnasio Bomberos; el básquet competirá en el Club Pehuenes, Gimnasio N° 3, y Vértice 7; Natación se desempeñará en el Club Pehuenes; el judo lo hará en el Gimnasio N° 1; el fútbol se presentará en la Asociación Deportes y Fútbol Libre (ADeFuL) y el ciclismo se concentrará en la intersección de la Avenida Circunvalación y Costanera. Mientras que en Neuquén, los atletas se medirán en la pista de la Ciudad Deportiva.

El acto inaugural tendrá lugar el martes 23, a las 19:00 horas, en las instalaciones del boliche By Pass; y posteriormente, habrá una reunión técnica donde se confirmarán los horarios de competencia para el día siguiente.

La delegación de TDF está desandando las rutas nacionales para enfrentar una nueva ilusión: los 14° Juegos Patagónicos Epade, Río Negro 2019, próximo reto en el calendario deportivo de la Secretaría de Deportes de Tierra del Fuego.