6.2 C
Río Grande
19 de abril de 2024

Tierra del Fuego se sumó al “Pañuelazo Federal”

Ushuaia y Río Grande se sumaron ayer al “Pañuelazo Federal” convocado por el colectivo feminista en todo el país, bajo la consigna “Aborto Legal Ya”.

En la capital fueguina la convocatoria fue en la esquina de San Martín y Fadul, donde se fueron congregando las integrantes del colectivo feminista con carteles adhiriendo al reclamo y los pañuelos verdes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Diferentes personas hicieron uso de la palabra de manera espontánea, entre ellas Constanza Ojeda, integrante de la Red Provincial de Periodistas con Perspectiva de Género, quien abogó por un pronto tratamiento, pidiendo que el proyecto se trate antes de la sesión prevista para el mes de septiembre y se revea la decisión de girarlo a cuatro comisiones.

Sostuvo además que se trata de “una lucha ardua porque los anti derechos están organizados”, señalando que “el senado iba a ser más complicado que la cámara baja”.

Marianela Matusevicius también tomó la palabra para pedir la aprobación del proyecto y la integrante del Colectivo Feminista La Hoguera, Ingrid Lagos Cartes, advirtió sobre la campaña de separación de la iglesia y el estado bajo el lema “Iglesia y Estado asunto separado” como la lucha que se vine.

Luego del “pañuelazo” se conoció la decisión de que los dictámenes de comisión estén el 1° de agosto y que sea el día 8 su tratamiento en sesión.

En los discursos improvisados se abogó por el pronto tratamiento del proyecto de interrupción legal del embarazo, así como se reclamó que el proyecto no sea girado a cuatro comisiones sino a dos.

En Río Grande, la convocatoria se llevó a cabo frente a la Torre de Agua ubicada en la plaza Almirante Brown, donde la colectiva feminista compartió un documento elaborado en forma conjunta, en el que cuestionaron que el proyecto se haya girado a las comisiones de Presupuesta y Hacienda.

La Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito convocó a realizar un “pañuelazo federal” para exigir que se fije una fecha para el tratamiento en la Cámara de Senadores de la Nación del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que ya cuenta con media sanción de Diputados.

La iniciativa fue girada por la vicepresidenta Gabriela Michetti a cuatro comisiones en lugar de las dos que se preveía originalmente.

Desde la Campaña se entiende que es necesario el giro del proyecto a las comisiones de Salud, y Justicia y Asuntos Penales, porque el aborto es una problemática de salud pública y porque de aprobarse se modificaría el Código Penal.

Sin embargo, desde el movimiento de mujeres se impugna el envío a las otras dos comisiones, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda, porque la legalización del aborto no es anticonstitucional y porque no hay en el texto de la media sanción alusión alguna a partida presupuestaria.

Por eso esto se considera una “maniobra” de Michetti para retrasar el tratamiento del proyecto IVE en el Senado nacional y evitar que se avance hacia la sanción definitiva.

Compartir

También podés leer

«Nunca hemos tenido la oportunidad de que Caputo nos escuche”

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita,...

Superfecha en el cochocho

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El domingo en el “Cochocho...

Desde AFARTE advierten sobre la poca información en torno al sub régimen

La licenciada Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE, Asociación...

Senadores aprueban aumento de dietas sin debate ni consulta

En una movida sorpresiva durante la sesión de este...