Por Silvana Minué. 

Las organizaciones feministas de la provincia que integran la Regional Tierra del Fuego convocaron a sumarse al llamado del «19F» en Ushuaia en el Ministerio de Salud (Alem 629) desde las 19 hora y en Río Grande a las 17:30 horas en la Torre de Agua bajo el lema «El Proyecto está en las calles» que impulsa la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal seguro y Gratuito».

Se trata de la primera actividad del 2020 para dar conocer el proyecto que las más de 300 organizaciones que integran la campaña presentaron en el Congreso de la Nación. «Trabajamos desde las colectivas de la provincias en función de instalar en la agenda el Proyecto por el Derecho al Aborto seguro y gratuito», explicó a Tiempo Fueguino la integrante de la organización feminista «La Ría», Ana Villanueva.

En este sentido destacó que «también es muy importante el Pañuelazo Federal a las 19 horas ya que en todas las ciudades del país en recordatorio al que se realizó en el 2018».

Cabe recordar que el primer 19F tuvo lugar en 2018, cuando las integrantes de la campaña llevaron al Congreso de la Nación el proyecto de ley que se debatió ese mismo año, que aprobó la Cámara de Diputados y que finalmente terminó rechazando el Senado. Desde entonces, y con la repetición de ese pañuelazo nacional en febrero de 2019, el calendario feminista sumó una nueva fecha y se estableció el 19F como el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

Ante la decisión del Presiente de la Nación, Alberto Fernández, de sacar la Ley, Villanueva dijo que «desde el gobierno nacional hay toda una gestualidad política de comunicar un acuerdo para legalizar el aborto. Por supuesto que venimos propiciando en que el proyecto que se trabaje sea el que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados y cuenta con estado parlamentario. Lo que se pretende, desde la regional de Tierra del Fuego, es que se trate este año para que no pierda ese estatus».

En este sentido, la integrante de la Corriente Feminista La Ría en Río Grande, indicó que lo único que existe desde Nación es una «enunciación» de que se está de acuerdo con la interrupción legal del embarazo, eso es un «avance importante» aunque no se sepa cual será el contenido de la normativa que pretende impulsar el Ejecutivo Nacional.

Rumbo al 19F, Villanueva indicó que lo que dejo el 2018 fue «poner blanco sobre negro» en cuestiones que una parte de la sociedad no terminaba de definir como por ejemplo, «el hecho de que Argentina tiene ILE desde el año 1886 y que el fallo FAL ordeno la creación del protocolo para sistematizar el abordaje y una de las provincias en adherir y que lo elaboró uno propio fue la gestión de la Gobernadora MC Fabiana Ríos».

«No tenemos duda que cuando se vuelva a iniciar el debate se recuperará la masividad del mismo y no se ha perdido la militancia del tema, eso no cayo. Tenemos la esperanza que se recupere lo sucedido en el 2018», finalizó.