Por Esteban Parovel.

Los conjuntos representantes de la Unión de Rugby de Tierra del Fuego se embarcarán este fin de semana en la primera edición del Torneo Patagónico de Rugby Femenino, que se llevará adelante en la localidad de Gaiman, en la provincia de Chubut.

Las jugadoras del plantel de Primera de Río Grande RC y las juveniles de URC partirán hoy rumbo a esta fantástica incursión patagónica, con el deseo primordial de hacer experiencia junto a las exponentes de las uniones de toda la región, reuniendo en competencia a las seis uniones desde Alto Valle de Río Negro hasta Tierra del Fuego.

La unidad del Gobierno de Tierra del Fuego partirá por la vía terrestre a las 7:00 horas desde la capital provincial con las integrantes del tricolor ushuaiense y a las 10:00 horas se encontrarán con las jugadoras riograndenses para continuar el periplo hacia suelo chubutense.

La intención de las representantes de la URTF es poder arribar el día viernes a Gaiman y tener el plazo lógico de descanso, para luego trazar la competencia a partir del sábado.

Las uniones que se alistarán son Unión de Rugby Andina, Unión de Rugby de Santa Cruz, Unión de Los Lagos del Sur, Unión de Rugby de Tierra del Fuego, Unión de Rugby de Chubut y Unión de Rugby de Alto Valle.

La primera cita regional

Darío Ortiz, entrenador del equipo ushuaiense, indicó que se siente orgulloso y emocionado por ser parte de la primera edición de un Torneo Patagónico de Rugby Femenino. «Esto es un logro para la actividad poder estar participando, primero con el URC y que sea en esta novedad dentro del rugby, que es poder contar con un torneo regional», puntualizó el referente del elenco femenino tricolor.

«Esto era algo impensado hace dos o tres años atrás, cuando surgía el rugby femenino en la provincia, y se daban los primeros pasos; y ahora estamos frente a esta instancia regional», destacó Ortiz con satisfacción y admiración por lo conseguido.

En Tierra del Fuego, el «Negro» Ortiz aseguró que el desarrollo de la actividad femenina está en constante crecimiento. «Al principio había arrancado todo sin categorías definidas, y sin definición en un calendario de competencia y ya a fin del año pasado se decidió definir las categorías, con todo el temor que conllevaba esta determinación, y se tenía miedo que algunos equipos se perdieran en el camino, y la realidad es que esto no pasó. Por el contrario, el rugby femenino sigue creciendo increíblemente, y tal ha sido el desafío, que sigue su evolución y hoy tenemos esta oportunidad de compartir con todas las uniones de la Patagonia» en una cita que reúne a todas las instituciones que impulsan y fomentan el rugby femenino de la región.