8.8 C
Río Grande
18 de abril de 2024

Tierra del Fuego aportaría hacia 2019 cerca de 850 millones de pesos al Estado

La crisis económica no permite mantener el tablero quieto en la Argentina. Los cambios políticos que se vio obligado a llevar adelante el presidente de la Nación, Mauricio Macri con la reducción de 22 a 10 ministerios, se suma además las medidas anunciadas minutos después por el titular de la cartera económica, Nicolás Dujovne quien puntualizó que la meta es “déficit cero”.

Daniel Ehnes, consultor financiero especializado en finanza y mercados en dialogo con Tiempo Fueguino remarcó que “está complicada la región patagónica porque dentro de las medidas estaba planteada aplicar un impuesto a todas las exportaciones. Algo bastante inédito”.

Recordó que esta medida en particular “se aplica a todas las exportaciones” recordando que antes “las retenciones eran a las exportaciones primarias: petróleo, gas -si exportábamos en algún momento-, soja y los granos. Ahora en todo: de origen industrial, de servicios; que esto es primera vez que en la historia sucede. Contenido y todo lo que se pueda hacer en Argentina que es una industria que fue creciendo”.

Esos 4 pesos por cada dólar exportado en efecto representan, por el caso de la provincia de Chubut donde es oriundo Ehnes, “es un mazaso, no porque esta renta se la quede la provincia, sino porque Nación aplica este tapabaches y se queda 10 mil palos en dos años” teniendo en cuenta que la provincia es la cuarta exportadora.

“Son 2.700 millones para estos cuatro meses, piso; y 8.700 piso para el año que viene. Está bien porque es una renta extraordinaria” opinó Ehnes quien planteó “contrario a los economistas y pensadores de Cambiemos, que hablaban de que las retenciones estaban mal aplicadas. Cuando se enamoran de las herramientas es lo malo, para mí tienen que ser móviles, sobre todo en un país inestable como el nuestro”.

Para el caso de Tierra del Fuego el consultor financiero calculó que “para lo que resta del año, estos 4 meses el aporte al cubrir el déficit; además del aporte de las restricciones ¿no? Estamos hablando del aporte en plata y no el aporte de que no van a pagar el trasporte; son 210 millones piso para los 2018 y 640 millones para el 2019, piso”.

En base a datos del Ministerio de Economía, las exportaciones de Tierra del Fuego el año pasado fueron 160 millones de dólares representando un crecimiento del 10,5% explica Ehnes. “Las exportaciones al mercado externo” aclara.

El cálculo sería “desde las exportaciones del año pasado, calculando las exportaciones que probablemente pueda tener un crecimiento; me da un piso de 210 millones de pesos para este año, y de 640 millones para el año próximo”.

Es decir que “para llegar al déficit cero, Tierra del Fuego aportaría más de 850 millones de pesos”. Tierra del Fuego es una de las provincias que menos exporta según aclara el consultor financiero.

Para Ehnes “cuando tenés un salto del tipo de cambio de estos, está bien que el estado se apropie de una parte, porque no es que mejoraste tu competitividad, porque fuiste más eficiente, abriste más mercado; sino porque saltó el tipo de cambio”.

“Para mí el Estado dejó volar esto, dejó que esto suceda. En parte con esto licúa mucho del famoso costo argentino que los empresarios le dicen al gobierno que la Argentina es cara en dólares” opinó además y recordó que “este año bajaron el salario promedio privado al 50%”.

Señaló que “los costos reales del petróleo no subieron. El petróleo subió en el mundo, y además vos tenés que en Argentina desde el año pasado a este de 17 pesos en dólares pasó a 40 o a 39; tienen una plusvalía importante y el costo se les redujo en dólares un montón”.

El problema del consumo

Consultado al respecto de las incesantes pérdidas de puestos de trabajo en los sectores primarios de la economía regional, Ehnes dijo que “el 75 o 80% del mercado laboral argentino está destinado al consumo. Y lo que está cayendo es el consumo”.

Ejemplificó que “una minera se hace más eficiente produciendo, un campo se hace más eficiente, una petrolera se hace más eficiente porque no necesita mano de obra para producir; entonces expulsan gente. No incorporan gente”.

Analizó que “gran parte del mercado laboral que está cayendo es porque hay falta de un mercado de consumo interno” señaló el especialista quien remarcó que “no hay una política productiva para satisfacer. Si la gente tiene pesos en los bolsillos y consume, vos tenes un crecimiento de los comercios, de la PyME y demás. En este esquema de Gobierno, de 2017 a esta parte, es una política para pocos”.

“Eso genera expulsión del mercado de trabajo, y la economía primaria a la que ellos apuestan, la exportadora es primarizada: el campo, el petróleo, la pesca. No tiene ninguna elaboración. En un campo con 10.000 vacas, necesitas un solo tipo” opinó y sumó además el ejemplo de “un pozo petrolero hoy, maduro como los de Chubut, necesitan poca gente” diferente a la etapa exploratoria como sucede en el caso de Vaca Muerta en Neuquén.

Sin estímulos

Sobre la mencionada “reconversión de la matriz productiva”, el consultor opinó que “la región en sí tiene mayor potencial que todo el resto de la Argentina. Tiene recursos naturales como el petróleo, el gas, recursos mineros, pesqueros. La plataforma marítima argentina, el 80% es Patagónica. Donde vienen a pescar los barcos es a nuestra costa, no pescan frente a Buenos Aires”.

Para Ehnes “desde el punto de vista de las energías alternativas, la región tiene un potencial de generación eólica más que ninguna parte del país. Lo que no tenemos es infraestructura. La región es fundamental, sin la Patagonia el Estado Nacional no funcionaría. Es fundamental en la ecuación de ingresos del Estado Nacional, pero es insignificante en la asignación de recursos”.

Opinó que “es mucho más sencillo sacarte -el Kircherismo también lo hizo, con las retenciones a las exportaciones petroleras y con el precio máximo de liquidación, el barril criollo que se llamaba, a nosotros nos pagaban un barril de petróleo de 32 dólares cuando el barril de petróleo valía 140 dólares-. En la época de vacas gordas le extraen muchos recursos a la Patagonia, y en épocas de vacas flacas le siguen extrayendo muchos recursos. No permiten el desarrollo de los otros eslabones productivos de las actividades que tiene”.

Para Ehnes “tiene que ver con los estímulos. Si vos generas reintegros a las exportaciones patagónicas y a la lana sucia le pones el mismo reintegro que al pulóver, está mal. La lana sucia debería no ser exportable. Si no tiene un valor agregado tenés que pagar mucho impuesto. Si la lavas y la peinas, menos; si la lavas, la peinas y la hilas, mucho menos; si sacas el pulóver, o sea que teñís, tejes, etcétera: nada. Eso son los estímulos”.

“¿Por qué todo tiene que ser a Buenos Aires? Las medidas son, como muchas de las medidas a lo largo de la historia económica de nuestro país que en momentos de vacas gordas nos toman recursos para seguir alimentando ese ‘nene bobo’ que tenemos que es la provincia de Buenos Aires, y en épocas de vacas flacas, como esta, en una crisis somos fundamentales en la ecuación de ingresos” disparó el especialista.

Finalmente ejemplificó que “el aporte que hará Chubut per cápita es mayor al de cualquier provincia. Y el gasto de Nación, per cápita en Chubut, es uno de los más bajos” en relación con el aporte regional. Opinó que “todos cuando llegan al poder en Buenos Aires buscan votos. Y los votos no están acá”.

Compartir

También podés leer

Los planes de Viviana Manfredotti para el turismo en Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia presentó a Viviana Manfredotti como...

La nueva terminal de pasajeros contempla la inversión privada

La Dirección Provincial de Puertos está considerando la participación...

Pino: Las 46 designaciones «no tiene nada que ver con los que me asesoraron a mí»

El legislador Juan Carlos Pino explicó sobre el caso...

Prevención de cáncer de colon: Cerca de 200 personas accederán a su diagnóstico

Desde el 3 hasta el 12 de abril, el...