Por Fabiana Morúa.

Del 21 al 25 de febrero, en Tierra del Teatro se llevará adelante el Festival Internacional Iberoamericano. Los gestores de este proyecto son Corina Amilcar, David Gudiño y Virginia Villarejo.

Motivo por el cual Tiempo Fueguino dialogó con la directora de Tierra de Teatro, Corina Amilcar sobre el proyecto: “Queremos que todo Río Grande y Tierra del Fuego sea una Tierra de Teatro. Luego de cumplir 10 años nos preguntamos cómo seguir creciendo y nos dimos cuenta que había llegado el momento de iniciar un festival de Teatro”. Por otro lado, “la organización comenzó el año pasado, en julio. Sin embargo, en septiembre realizamos una convocatoria donde más de 80 obras nacionales como internacionales se postularon”, detalló.

Respecto a la dinámica que tendrá el evento, Amilcar planteó que “el festival se dará en toda la provincia. Las funciones iniciarán en Ushuaia el 18 de febrero. La apertura oficial del Festival Internacional será el 21 de febrero a las 18 horas en la Casa de la Cultura”. Posterior al “acto se presentará la obra ’25 Inviernos’. La entrada será libre y gratita, esperamos que todos los vecinos y vecinas se acerquen a ver la obra que nos atraviesa como riograndense”, añadió.

“Todas las obras hablas sobre LA MUJER. Queremos que las voces de mujeres actrices, directoras, dramaturgas y técnicas se escuchen en la toda la provincia y contribuir a la lucha por la igualdad de derechos”; así lo sostuvo la directora de Tierra de Teatro.

Además, “desde el sábado 22 por la mañana, habrá conversatorios sobre las producciones donde contaremos con representantes de la secretaría de la Mujer; dramaturgas de Argentores y profesoras del IPES junto a las integrantes de los grupos que participan”.

En cuanto a los conversatorios, “serán todos los días a las 10 de la mañana”. Quienes estén interesados y quieran ver como es la programación deben entrar a www.tierradeteatro.com.ar.

Por otro lado, Amilcar fue consultada por los y las artistas que participan del Festival Internacional Iberoamericano Tierra del Fuego: “Las obras que se presentarán en el marco del Festival son ‘Muchacha’ de Bariloche; ’25 Inviernos’ de Río Grande; ‘Elisa’ de Ushuaia; ‘Yesterdei. Cosas que se pierden a la siesta’ de Buenos Aires; ‘Las González’ de Río Gallegos; ‘Storie Di Pulcinella’ de Lisa Ben Ci Venni de Italia; ‘¿Qué día es hoy?’ de Chile que es el Grupo Teatro Descolgados; ‘La Andariega’ de Natalia Villafañe de Venezuela y ‘Rita’ del Grupo Bataklan de Colombia”; mencionó.

Las expectativas que espera el grupo de este proyecto son que “el público disfrute de obras de excelente calidad ya que seleccionamos espectáculos para diferentes grupos etarios como de los diversos géneros teatrales. Es un proyecto que se completará con el aplauso del público”.

Tierra de Teatro 2020

En cuanto a lo que esperan llevar adelante desde el espacio artístico para este 2020, Amilcar aseguró que “en este momento estamos produciendo la obra ‘Las del Sur’ que relatará las vivencias de los vecinos y vecinas de Río Grande durante la Guerra de Las Malvinas”.

En cuanto al estreno de esta obra será “el 21 de marzo y en la agenda tenemos espectáculos que vienen de gira en marzo y mayo de Buenos Aires y de Santa Fe”; anunció.

Por otro lado, Amilcar expresó que “agradecemos todos los que colaboran entre ellos, el municipio de Río Grande; a la doctora Alejandra Arce, secretaria de la Mujer; al subsecretario de Cultura municipal, Carlos Gómez; a Alicia Olguin y a las profesoras del IPES; Elisabet Furlano de la UNTDF; a la legisladora Miriam Martínez; al Concejo Deliberante de Río Grande; a la secretaria de Cultura de Tolhuin, a Dardo Montane de Mundo Maderas; a la diputada nacional Rosana Bertone; al INFUETUR; a la secretaria de Cultura provincial; a la senadora nacional Eugenia Duré; a la familia Villarejo; a la señora Valle; al Grupo de Movimiento Vital Expresivo; a el Frigorífico de la estancia María Behety; a Adriana Tursi de Argentores; al Instituto Nacional de Teatro”; concluyó.