Tierra de Teatro es la primera sala de teatro independiente en la ciudad de Río Grande. Se ha creado para participar activamente en la promoción y en el desarrollo de las actividades artísticas como culturales. Es un espacio donde se presentan espectáculos de danza, teatro, circo, música; los cuales pueden ser locales o estar en gira.

Asimismo, se realizan muestras de artes, seminarios intensivos, capacitaciones, clínicas y talleres culturales de circo, teatro, movimiento expresivo, yoga, música, dibujo, pintura. Por ello, Tiempo Fueguino dialogó con la directora del lugar, Corina Almicar quien detalló sobre las actividades que se realizarán los días sábado y domingo.

“El sábado 3 de agosto desde las 17 hasta las 19 horas realizaremos una propuesta de Meditación en Movimiento. La meditación es el arte de ser consciente, darse cuenta de lo que sucede en nuestro interior como a nuestro alrededor”, explicó Almicar.

Además informó que, “en esta oportunidad vamos a compartir una de las muchas meditaciones creadas por Osho. Las mismas, son meditaciones dinámicas que se caracterizan por realizarse con música y en movimiento; de manera que se logra calmar la mente y llegar al estado de meditación”.

Por ello, especificó que en la actividad del sábado realizarán “la meditación Kundalini –El libro naranja-, el cual consta de 4 tiempos diferenciados por la música, combinado con la actividad corporal y por el contraste de la inactividad. Finalizaremos con quietud y silencio para comenzar con la auténtica meditación”.

Sin embargo, “al inicio se realizará una explicación sobre la dinámica de trabajo, luego la meditación en sí misma y, por último, haremos un conversatorio de la experiencia”, indicó Almicar.

En relación al público, “está destinado a jóvenes como adultos que quieran explorar y vivenciar diversas técnicas de meditación por lo que para participar deben traer una manta y ropa cómoda”, afirmó la directora del Teatro.

También se le consultó por el cupo, “no hay límite porque el salón es grande”. Y agregó que “la actividad surge a partir de generar distintos espacios que trabajen el aspecto personal en busca del bienestar físico, mental y emocional-espiritual. Este año hemos realizado actividades puntuales como danzas circulares; masajes en duplas; reiki y meditación. Este sábado haremos la meditación de Osho y la próxima será de Pranayamas y Yoga Nidra”, profundizó.

Por ello, aclaró que “todas las actividades son con sistema de construcción voluntaria, con un valor sugerido de $200 en esta oportunidad.” Además, va a estar coordinada por Virginia Villarejo y las inscripciones son por el Facebook: Tierra de Teatro o por Mail: tierradeteatro@yahoo.com.ar.

Actividad del domingo

Desde las 14 hasta las 19 horas se llevará adelante un “seminario sobre ‘Poesía en Construcción’, escritura y producción poética a cargo de Quimey Saint Denis. Este será un espacio para hamacarse de los andamios-palabras, rellenar nuestros huecos con material poético y reestructurar las bases de lo posible; donde suene el llamado de la voz interna, que impulse el impulso inventivo y que las puertas compactas reclamen manija, ahí estaremos para poetizar”, manifestó Almicar.

Corina Almicar sostuvo “el objetivo es descubrir y explorar la voz propia, compartir la lectura como la escritura, aprender diversas posibilidades de creación para expandir nuestros horizontes poéticos”.

Además, agregó que esta actividad “está destinada para jóvenes, adultas, adultos, adultos mayores, todos con poca, mucha, mediana o nula experiencia en el tema, pero que tengan ganas de compartir este hermoso espacio”, expresó.

Se le consultó por la organización del seminario, Almicar comentó “está organizada por el equipo de Tierra de Teatro, intentamos siempre contactarnos con artistas que vienen a la ciudad a visitar a sus familiares o amigos y que, en el transcurso de su estadía, puedan realizar un seminario, taller o brindar un espectáculo”.

En el caso del seminario sobre ‘Poesía en Construcción’ por Quimey Saint Denis, indicó “él es nacido en Río Grande y estudia en La Plata hace varios años, en paralelo a sus estudios de música se incursionó en la poesía donde asiste y participa activamente en un grupo llamado Marta en la ciudad de La Plata. También fue coordinador de varios eventos sobre poesía como de otras artes”.

Finalmente, Almicar anunció que “a Quimey le propusimos la posibilidad de brindar un seminario y accedió a preparar una actividad exclusiva para la sala el domingo. El mismo, es el 2° encuentro que vamos a tener, el 1° se realizó el 11 de julio”, concluyó.

La inscripción para este seminario es por tierradeteatro.com.ar