Las calles de la ciudad se llenaron de visitantes en el arranque de la temporada 2020. Quienes se encargan de preservar las atracciones turísticas alertan por el deterioro de los senderos, ya que los visitantes no estarían respetando las indicaciones sobre los lugares habilitados para transitar.

“Laguna Esmeralda parece la calle Florida, esto tiene repercusión porque se va dañando el terreno, los caminos se hacen cada vez más anchos, porque van pisando por donde no hay que pisar”, dijo José Luis Recchia, secretario de turismo de la municipalidad de Ushuaia, por Capicúa TDF.

El funcionario señaló que “los que trabajan en el sector turístico quieren más gente, pero los que cuidan el sector quieren menos gente para que no se dañe la materia prima, pero a la vez que genere trabajo. Hay que buscar un término medio”.

Pese a que los lugares de tránsito turístico en la montaña están señalizados, los visitantes que se dedican al treckkin no respetan los carteles ni las recomendaciones antes de salir, lo que luego genera accidentes.

“Hay gente que va de zapatitos de charol a caminar al Martial”, advirtió Recchia.

Una de las recomendaciones a los turistas es que avisen en la recepción del hotel antes de salir a los senderos, ya que luego de un horario estipulado, y si el turista no regresa, se activan los protocolos de búsqueda.

Portar ropa adecuada durante las caminatas es algo fundamental para evitar accidentes, debido al clima cambiante que tiene la ciudad. Se puede salir a la montaña por la mañana, con un día a pleno sol, y se puede volver a las horas, bajo una copiosa llovizna, lo que genera complicaciones en el terreno.

“Hay gente audaz que no le importa, pero podes volver con una pierna dañada o con hipotermia. Ni en el Chaltén es tan cambiante el clima como es acá”, dijo Recchia.

Y se refirió a los turistas locales, visitantes de otras ciudades del país, como los que menos siguen las recomendaciones: “El pasajero se respalda en el recepcionista, y le debe decir que no se puede ir al Martial con taquitos, pero así y todo, la gente va. Estoy hablando de turistas locales”.