Por Esteban Parovel.

La Federación de Básquet de Tierra del Fuego anunció ayer que formará parte del Campeonato Argentino de Mayores, que se desplegará próximamente en la provincia de Formosa; en el que será el retorno a las competencias nacionales de los seleccionados fueguinos de Primera. Tras una extensa seguidillas de ausencias volvió a participar en 2017 y ahora, nuevamente, en el presente 2019.

La Selección de Tierra del Fuego entrenará este sábado, desde las 16, en el Polideportivo Municipal de Ushuaia con una nómina de jugadores a las órdenes de los seleccionadores provinciales Pablo Márquez, entrenador de Metalúrgico de Río Grande, y Lisandro Salles, orientador de Club de Amigos, quienes han sido designados para encabezar el cuerpo técnico con vistas a la cita nacional.

Ya hay confirmado un listado con 9 basquetbolistas que han asegurado su presencia y la lista final quedará confeccionada en los próximas horas por las cuestiones personales y laborales de los jugadores, que según la logística efectuada por la Federación deberán embarcarse rumbo a Formosa el próximo 18 de agosto para iniciar la competencia al día siguiente.

«Estamos muy contentos de poder volver a participar con Tierra del Fuego en un Argentino», mencionó con satisfacción Santiago Díaz, presidente de la Federación de Básquet, acerca de esta flamante oportunidad de jugar el torneo de selecciones, que «surge de la posibilidad que existía de disputar el Promocional Zona Sur junto a La Pampa, que por una cuestión de presupuesto decide no participar y nos habilita de manera directa la clasificación al Argentino, en Formosa».

La idea del partido que se dio entre las selecciones de Ushuaia y Río Grande era poder ir evaluando a los jugadores y ver con qué material se contaba de cara una posible competencia; «para ir armando la Selección de TDF porque ya veníamos hablando de la intención de participar en el Argentino», expuso Díaz y confirmó que «contamos con el presupuesto y este Argentino va a ser financiado casi en su totalidad por la Federación, no recibimos ninguna ayuda económica salvo de la Municipalidad de Ushuaia, que nos pusimos en contacto con Guillermo Navarro (vicepresidente del IMD) y accedieron a la colaboración, así que agradecidos».

«Este jueves confirmamos los aéreos y solamente nos resta definir el plantel, que saldrá de este sábado del encuentro de los jugadores con el cuerpo técnico, que en definitiva se va a tratar del primer y único corte del seleccionado», aseveró la máxima autoridad del baloncesto fueguino en alusión a la concentración a desarrollarse mañana en la capital provincial.

En referencia a los dos técnicos escogidos para la ocasión, Santiago Díaz expuso que «se eligió un técnico de Ushuaia y otro de Río Grande para que todo sea más plural, constructivo y que vayan ambas ciudades de la mano, en pos de la Selección». Desde la comisión directiva de la Federación, desde luego, consideran que Márquez y Salles son las personas indicadas «por desarrollo personal, capacitación y desempeño son las que creemos que deben estar al frente del seleccionado».

TDF formará parte de los 12 seleccionados participantes del Argentino y, en esta edición, compartirá zona junto a Corrientes y Provincia de Buenos Aires.

Ausente Sebastián Morales

La fecha, al darse en el receso de actividad, pasó a ser un factor preponderante para no poder contar con Sebastián Morales, que jugó en la pasada temporada en Quilmes de Mar del Plata y recientemente firmó contrato, nuevamente, con Platense, que es uno de los ascendidos a la Liga Nacional de Básquet. «Lo llamé a Sebastián Morales, quien tiene desde ya muchas ganas de participar y de vestir la camiseta de Tierra del Fuego. Estaba muy agradecido por la convocatoria pero el acaba de firmar contrato con Platense y el 12 de agosto comienza la pretemporada por lo que se imposibilita su presencia», indicó «Santi» Díaz y el riograndense Andrés Bodach, que dejó Regatas Corrientes firmó su primer contrato profesional con un equipo del Torneo Federal, «y hay varias responsabilidades profesionales que debe cumplir y esto lo puede relegar; más allá de sus intenciones y ganas de participar».

Los que aseguraron su estadía

BASES: Mauro Winschel, Lautaro Miranda, Manuel Moyano; PERIMETRO: Daniel Miranda, Emanuel Nanco, Lucas Valinotti, Adrián Tevez; INTERNOS: Diego Díaz, Juan Pablo Zamora. Aún resta definir algunos integrantes del plantel fueguino; se añade a la información la baja sensible del eterno capitán Andrés Greco por lesión; por lo que, a la espera de las últimas novedades del listado, ésta sería la base del seleccionado provincial para afrontar el Argentino de Selecciones.