El titular de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) Luis María Capellano se refirió a la solicitud de la gobernadora de eliminar las tasas de Ingresos Brutos y fondos específicos de los servicios en Tierra del Fuego. Adelantó que esta semana será presentado en la Legislatura para tener tratamiento parlamentario. 

Consultado respecto de la necesidad de modificar el consenso fiscal acordado con la Nación y los municipios, desde la provincia el titular de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) se refirió al pedido de eliminación de tasas e impuestos en los servicios. Para Luis María Capellano “cuando las reformas tributarias no son integrales, sino que atañan a determinados sectores de la economía, ocurren este tipo de situaciones”.

En declaraciones a FM La Isla, el funcionario “todo ajuste lleva algún otro tipo de desajuste” y especificó que “hay que trata de ir haciendo algún tipo de corrección en el camino”.

“Acá no decimos que se ha caído el consenso tributario, ni nada por el estilo” aclaró Capellano, “estamos enfrentando dos escenarios totalmente distintos en este momento” puntualizó. Agregó en este sentido que se trata de la nueva plataforma para el consumo de los usuarios de gas, y por otro lado, la estandarización que fijó gradualmente para reducir de impuestos el consenso fiscal.

En el primero de los temas “tiene que ver con el cuadro tarifario que la Nación pone para el consumo de gas para la provincia de Tierra del Fuego que tiene impacto como en cualquier otra de las jurisdicciones” explicó el funcionario.

“A raíz de ello la señora Gobernadora (Rosana Bertone) nos ha instruido llevar adelante una adecuación del cuadro tarifario. Poniendo en tasa cero todo lo que tiene que ver con lo que tiene que ver con producción y distribución de gas. Y a su vez llevando lo que es el fondo del servicio social” detalló.

Se trata de una alícuota del 3,5% y una alícuota en la tasa de ingresos brutos y una del 1,5% que tiene que ver con el fondo de servicio social. “Esto tiene un impacto directo en la factura de los consumidores” destacó Capellano tanto en agua, electricidad y con gas en la provincia de Tierra del Fuego.

Para el titular de la AREF “esto no tiene que considerarse como un desfinanciamiento del Estado por este tipo de medidas. Tiene lisa y llanamente un solo direccionamiento, esto es una inversión en la calidad de vida de los fueguinos”. Recordó que “el gas en Tierra del Fuego es un elemento esencial para la vida” y que la solicitud de la Gobernadora Bertone fue “proyecto de ley poniendo a tasa cero el impuesto a los ingresos brutos y el fondo”.

Adelantó finalmente que “el proyecto de ley seguramente será enviado la próxima semana a la Legislatura” donde deberá ser analizado y tratado en el recinto.