Por Yolanda Dips.

Hoy se llevará a cabo un paro de docentes de distintos puntos del país decretado por CTERA en solidaridad con los docentes y trabajadores estatales de Chubut, al que adhiere el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF). Desde el gremio docente fueguino indicaron que esta medida de fuerza la “veníamos solicitando desde la semana pasada” y que además del paro se realizará una concentración en Ushuaia, en la Escuela N° 1, a las 10:30, y en Río Grande, a las 10:30, frente de Radio Nacional, Fagnano y Rosales.

Cabe señalar que la medida de fuerza fue decretada luego de una larga lucha de los estatales de Chubut que en la madrugada de ayer fueron desalojados violentamente por personas identificadas como pertenecientes al Sindicato de Petroleros. Según informa la agencia ANRED “una patota que responde al sindicalista petrolero Jorge Loma Ávila, irrumpió en el corte de ruta de Comodoro Rivadavia y Sarmiento, con el fin de desalojar a docentes y estatales que se encuentran en lucha desde hace varias semanas.

Ocurrió en el corte que las trabajadoras, en su mayoría docentes, realizaban en el acceso 3 y 26 de Comodoro Rivadavia. A la madrugada llegaron al lugar camionetas identificadas con el logo del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut de Ávila. Allí descendieron personas encapuchadas y con la cara tapada, que comenzaron a desalojar el corte golpeando y empujando a las manifestantes, que desde hace semanas se encuentran en lucha por la falta de pago de sus sueldos y la paralización de sus obras sociales, debido a las políticas de ajuste del gobernador Mariano Arcioni”.

Solidaridad

Desde los sindicatos de base de CTERA enviaron una nota a la central en la que plantearon que “Todos y todas seguimos con atención, con empatía y por qué no decirlo, con angustia, la histórica y ejemplar lucha de los y las docentes y estatales de la Provincia del Chubut. Sin entrar en un análisis, críticas o culpabilidades, nos parece más útil buscar consensos y acuerdos básicos que ayuden a nuestros compañeros y compañeras no sólo a que su conflicto se visibilice sino que triunfe. Muchos de nosotros y nosotras nos vemos reflejados en esa lucha, muchos por estar en situaciones difíciles o por haber padecido todo lo que significa un conflicto de esa envergadura”.

Además señalaron que “hoy creemos que los tiempos están vencidos, pero que es indispensable un gran Paro Nacional Docente y, por qué no, un gran Paro Nacional que obligue al Gobierno Provincial y Nacional a resolver favorablemente este reclamo. Creemos que son las organizaciones nacionales como CTERA y demás organizaciones las encargadas de llamar a este paro que reclamamos. Hoy, domingo 25 de agosto, la docencia Chubutense define continuar y profundizar este plan de lucha. Es nuestra obligación rodearlo de solidaridad activa. Al no contar con una convocatoria nacional creemos que tenemos la obligación, desde las organizaciones de base de cada provincia, de llamar a parar y movilizar en cada rincón de nuestra patria. Compañeras y compañeros del Chubut, no están solos. Les rodea y abraza la docencia, las y los trabajadores de todo el País”.

Repudio universitario

A través de un comunicado, desde la Asociación del Personal Universitario No Docente (APUN) expresaron “solidaridad con las y los trabajadores docentes de la provincia de Chubut y el más enérgico repudio ante los hechos violentos que vivieron esta madrugada en el marco del justo reclamo que llevan adelante desde hace semanas por el pago de salarios”.

“No toleraremos la violencia hacia maestros y maestras de nuestro país y exigimos la resolución urgente de este conflicto que nos preocupa como trabajadorxs”, agrega el comunicado.

Y remarcó: “A pocos días de conmemorarse en nuestro país el “Día del Maestro” recordamos y reivindicamos la figura del compañero Carlos Fuentealba, quien fuera asesinado durante una protesta en el año 2007. ¡Las tizas no se manchan!”.