El Vicepresidente de la CAME, Diego Navarro, habló sobre la medida de la AFIP, que suspende las ejecuciones fiscales hasta diciembre, y aconsejó a los usuarios “que no dejen acumular las responsabilidades, porque en diciembre va a tener un problema serio”.

Navarro dijo que la disposición del ente fiscal “ha sido un trabajo con conjunto, con lo que las cámaras fueron a la legislatura y la gobernadora acompañó este proceso, explicando las razones”

“A veces es una mochila de plomo, porque si la gente, por tener la tranquilidad de que no se le embargan las cuentas, va dejando su responsabilidad acumularse hasta diciembre, en diciembre va a tener un problema serio”, opinó Navarro por FM Del Pueblo.

Según el representante de la CAME, antes de la medida “la fecha de vencimiento se juntaba con el pago de salarios y con exigencias que costaba mucho sostener, y la AFIP trababa embargos para los que no podía pagar”.

Y agregó que “esto ha provocado el cierre de muchas PYMES, porque eligieron cerrar antes de seguir endeudándose, dejando empleados en la calle y comercios cerrados con deudas”.

Navarro explicó que si la empresa tiene categoría PYME y está inscripta como tal, la AFIP tiene planes de pago especiales para estos casos, para lo que pueden pedir asesoramiento tanto a sus contadores como a la entidad fiscal.

“Hemos vivido una etapa de actividad económica, con mucho consumo exigido, y después entramos en una situación que ese consumo no se podía sostener. La caída del consumo tiene que ver con que también estábamos viviendo en un mercado inflado, como nos ha pasado en otras etapas de nuestra economía”, dijo Navarro.

“Cuando se alimenta el bienestar sin trabajo genuino ni producción industrial, estas cosas se sostienen solo con programas financieros que van absorbiendo recursos que tiene la sociedad, y que en un momento se acaban”, agregó.