Por Lulu Loaces

 Una buena cantidad de binomios anotados le ponen el broche de oro a una gran temporada del deporte motor. Ya está en marcha el Súper Especial organizado por APITUR y el Automóvil Club Rio Grande.  Hoy la actividad dará inicio a las 10 de la mañana.

A lo largo de este fin de semana se llevará a cabo la última competencia del deporte motor fueguino con la realización  de una nueva edición del Súper Especial, el cual es organizada por los socios de APITUR y la gente del Automóvil Club Río Grande, y se llevará a cabo en el predio del autódromo «Ciudad de Río Grande».

En días anteriores se confirmó el trazado por el que se competirá esta edición del Súper Especial, el cual tendrá una extensión de 5200 metros aproximados, y todo se armó en un terreno mixto, ya que en parte los recorrerán metros sobre la cinta asfáltica y en parte correrán por los caminos de tierra adyacentes al mismo trazado. Además se ha construido un terraplén, que será sin duda uno de los pasos más atractivos y particulares de la prueba.

En esta oportunidad, los organizadores, con Eduardo Nieto y Facundo Peix al frente, decidieron cambiar la modalidad y será una especie de Prueba Especial de cualquier rally (una prueba cronometrada) o una contrarreloj de ciclismo. Serán ocho pasadas (5 el sábado y tres el domingo) y los autos largarán cada un minuto por categoría, mientras que entre categoría y categoría habrá un tiempo de dos minutos de espacio. Los primeros en ver la acción serán los de la categoría “A”, luego los de la “B” y así de maner y así sucesivamente hasta la última.

El ganador de cada categoría se definirá por la suma de los tiempos de las ocho pasadas que tendrán cada uno de los binomios. Lo particular es que al mismo tiempo pueden llegar a girar hasta cuatro autos por lo largo del trazado, lo que hace que este sistema sea mucho más atractivo para el espectador. El reglamento que regulará esta competencia será el mismo que se utiliza en el Gran Premio de la Hermandad, por lo tanto las categorías intervinientes serán las mismas que compiten en la tradicional competencia del mes de agosto. Son 83 los inscriptos para participar de la competencia, una cifra realmente muy interesante y que está entre las más importantes de todas las ediciones realizadas hasta la fecha, aunque se sabe extraoficialmente que son más los anotados fuera de término.

De listado de inscriptos se puede decir que son 9 las máquinas habilitadas en la categoría “A”, mientras que en la categoría “B” son 5. La categoría “C” está integrada por 9 tripulaciones, en tanto que la divisional más numerosa como siempre es la “D” que en este caso cuenta con 36 binomios. Y por último en la categoría “G” hay 6 inscriptos, en la “F” aparecen 15 inscriptos y en la “G” apenas 3.

SUPER ESPECIAL CIERRE DE FIN DE AÑO 2017 -Organiza: ACRG – Fecha: 15/16/17 diciembre – Lugar: Autódromo Rio Grande.

AUTORIDADES DE LA  PRUEBA

Comisario Deportivo:       Nieto Eduardo.

Director:       Garces Víctor

Secretario:   Cobián Mónica// Martínez Sandra.

Resp. De Parque de Reagrupamiento:           Moreira Oscar.

Resp. De Cronometraje:  Peix Facundo// Guillermo Rodríguez//Alonso Gabriel

Resp. De Engrillado:         Morieira oscar, Ojeda José, González  Julián

Resp. De verificación administrativa:  Cobián Mónica// Martínez Sandra.

Resp. De Verif.       Previa Seguridad y Técnica:       Nieto Osvaldo, Villarroel Juan

Seguridad de la Prueba:  Villarroel Juan.

Resp. De Comunicaciones:         Ojeda Edgardo

Resp. De Seguridad:         Automóvil Club Río Grande. A.C.R.G

Resp. De Sanidad: Municipio de Río Grande Ambulancia del deporte motor.

Revisión Técnica:   Gallardo Gustavo, Gallardo Alejandro

Cobertura médica:            Asociación Argentina de volantes.

Seguro de la Competencia:        Río Uruguay Seguros.

DESCRIPCIÓN: El recorrido del SUPER ESPECIAL, consta de 5200 mts. Aproximados. Modalidad Espejo, Camino mixto y tierra, Prohibido cubiertas con clavos

RELATIVO A LAS PEÑAS: Al momento de la inscripción, LAS PEÑAS,  deberán presentar la debida documentación  y seguro de PILOTO/S y NAVEGANTE/S, sin poder las mismas ser modificadas hasta finalizada la competencia

Finalizado el periodo de inscripciones, cualquier inscripción fuera del mismo quedará a consideración de la Comisión Directiva.

Cobertura Médica: Valor $ 600 por Tripulante.-(presentar licencia médica habilitante).

Los participantes que se presenten fuera del horario establecido serán sancionados con una multa de $ 500.SIN EXCEPCIONES.

Aclaración: será de carácter obligatorio permanecer en el lugar sólo la tripulación, mecánico o concurrente del vehículo que se está controlando.

CRONOGRAMA

RECONOCIMIENTO DE TRAZADO:

El reconocimiento constará de 3 vueltas (Siendo obligatorio como MINIMO una pasada)  dos vueltas con velocidad controlada y una en modo shake down (velocidad de competencia).

IMPORTANTE: entre las dos vueltas de reconocimiento y el modo shake down se realizará un intervalo de 15 minutos a partir de que el último vehículo finaliza el reconocimiento del trazado.

Una vez finalizado todos los competidores quedan liberados hasta el siguiente día.

Sábado 16 de Diciembre:

REAGRUPAMIENTO:

Lugar: Autódromo de la Ciudad de Río Grande. Boxes.

Horario: 08:30 hs. A 9:00 hs. Con penalización de 10 segundos por minuto o fracción de minuto, durante los siguientes 10 minutos, a aplicar al final de la competencia. Una vez superados los diez minutos de tolerancia, queda sin derecho a largar la competencia SIN EXCEPCIÓN. HORA OFICIAL: 113.

INICIO DE COMPETENCIA: 10:00hs. Largada de la 1º Manga.

Domingo 17 de Diciembre:

REAGRUPAMIENTO:

Lugar: Autódromo de la Ciudad de Río Grande. Boxes.

Horario: 08:30 hs. A 9:00 hs. Con penalización de 10 segundos por minuto o fracción de minuto, durante los siguientes 10 minutos, a aplicar al final de la competencia. Una vez superados los diez minutos de tolerancia, queda sin derecho a largar la competencia SIN EXCEPCIÓN. HORA OFICIAL: 113.

LOS HORARIOS PODRAN SER MODIFICADOS DE ACUERDO AL CRITERIO DE LAS AUTORIDADES DE LA PRUEBA Y DEL MODO QUE CONSIDEREN MAS CONVENIENTE.

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA PRUEBA.

REMISION: Cualquier contingencia que no se encuentre regulada en el siguiente reglamento, remite al reglamento del GPH 2017 A.C.R.G.

APLICACIÓN E INTERPRETACION DEL REGLAMENTO:

Durante el desarrollo de la competencia el DIRECTOR DE LA PRUEBA, es el encargado de la aplicación del reglamento y de sus disposiciones.

No obstante deberá informar al COMISARIO DEPORTIVO toda decisión importante que hubiera tomado en aplicación del reglamento general o del reglamento particular de la competencia. Todo reclamo sobre las decisiones será comunicado para instrucción del COMISARIO DEPORTIVO.

Todo caso no previsto en el reglamento particular así como en el general será estudiado por el COMISARIO DEPORTIVO quién posee el exclusivo poder de decisión al respecto.

CONCURRENTES ADMITIDOS:

Durante el transcurso de toda la competencia y cuando el concurrente es una persona física o representante jurídico y/o cuando el mismo no forme parte de la tripulación, todas las obligaciones y responsabilidades emergentes de su accionar incumben total, solidaria y mancomunadamente con el primer conductor declarado en la solicitud de inscripción.

El conductor asume la responsabilidad del concurrente, aun cuando este último no se halle a bordo del auto. Toda maniobra desleal, incorrecta o fraudulenta cometida por el concurrente o por los miembros de la tripulación, será juzgado por el COMISARIO DEPORTIVO, quién podrá pronunciar una penalización que puede llegar a ser hasta la exclusión de la competencia.

VERIFICACIONES:

VERIFICACIONES PREVIAS A LA LARGADA Y DURANTE LA PRUEBA

Las verificaciones  Administrativas, Seguridad y Técnicas, previas a la largada de la prueba se llevarán a cabo de acuerdo a lo establecido en el programa de la misma.

Toda tripulación participante de la competencia debe presentarse con su vehículo a las verificaciones previstas; no será autorizada la largada de cualquier tripulación que se presente a las verificaciones fuera de los límites previstos por el programa de esta competencia.

Será obligatorio que al momento de la verificación técnica los vehículos sean presentados con los orificios en bulones y/o espárragos correspondientes para el paso de precintos (CARBURADOR, TAPA DE VALVULA, ANCLAJE DE CAJA, COLA DE CAJA, ECU, MULTIPLE DE ESCAPE, RAMPA INYECTORA, MARIPOSA DE ACELERACION). Caso contrario serán sujetos a una sanción determinada por el COMISARIO DEPORTIVO.

Las verificaciones efectuadas previamente a la largada serán de orden general (control de licencia, pago de inscripción, pago de la cobertura médica, marca y del modelo del vehículo, conformidad aparente con la clase en la que está inscripto, precintado, elementos de seguridad esenciales etc.)

PENALIZACIONES:

NO RESPETAR LAS SEÑALIZACIONES DEL CAMINO PRINCIPAL

  • Cortar o tocar las cintas o cubiertas demarcatorias será penalizado con  30 SEGUNDOS.
  • Todo vehículo al ingresar al parque cerrado y durante toda la competencia deberá estar SIN la traba del matafuego fijo, de lo contrario será penalizado con  30 SEGUNDOS.
  • Adelantamiento de largada.

CIRCULACION Y REPARACIONES:

Durante toda la competencia, desde la inscripción y hasta la entrega de premios, las tripulaciones deberán ajustarse estrictamente a lo tipificado en reglamentación a la circulación en la República Argentina. Toda tripulación que no se ajuste a esta sufrirá las penalizaciones previstas en el reglamento de A.C.R.G GPH2017.

Los vehículos en competencia serán sancionados cuando sus auxilios y/o vehículos particulares de pilotos, mecánicos o concurrentes excedan las velocidades y/o realicen maniobras imprudentes dentro del predio del autódromo, calles de boxes, ingresos o egresos al mismo, con la sola información de cualquiera de las autoridades y/o auxiliares de la competencia. Dicha sanción será determinada por el COMISARIO DEPORTIVO.

DE LOS AUXILIOS: cada auto podrá contar con un solo auto de auxilio, preferentemente identificado por cuenta de la tripulación. (Número de auto que auxilian a una distancia no menor de 20 mts). Y ubicado en el lugar establecido por las autoridades de la prueba.

QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDO EL INGRESO PERMANENCIA Y CIRCULACION DE TODO TIPO DE MOTOVEHICULO, CUATRICICLO, UTV, ATV Y MOTOS, COMO ASÍ TAMBIEN EL USO DE BICICLETAS, MONOPATINES, ROLLERS, PATINETAS EN EL PREDIO DEL AUTODROMO.

DEL PARQUE DE ASISTENCIA:

Al mismo NO  se controla el ingreso, egreso y permanencia de las tripulaciones.

CONTROL FINAL:

Al momento de la finalización de la competencia TODOS LOS VEHICULOS  quedan bajo el régimen de parque cerrado, LUGAR calle paralela a la recta principal del autódromo.

Las tripulaciones deberán aguardar bajo este régimen por 30 minutos para dar lugar a los RECLAMOS Y/O DENUNCIAS correspondientes si es que los hubiera. Caso contrario transcurridos 30 minutos los vehículos serán liberados y los pasibles de  revisión serán notificados oportunamente de la misma por el COMISARIO DEPORTIVO.