El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi brindó un nuevo parte de la búsqueda del submarino ARA San Juan, quien manifestó que se activó el estado de búsqueda y rescate de la embarcación.

En este sentido explicó que dicho estado es el caso siguiente a la fase de búsqueda inicial. “Primero hubo una búsqueda preliminar de las comunicaciones, después pasó a ser una fase de búsqueda empleando medios navales y aeronavales, y ahora es el siguiente caso que puede durar varios días”.

El vocero de la Armada, dijo que “es común la demora en las comunicaciones con un submarino, particularmente cuando va a inmersión. Pero obviamente llama la atención la cantidad de horas que pasaron a los largo de 2 días y que no hubo comunicación”.

“No hubo ninguna comunicación recibida, ni siquiera esa comunicación de radio baliza que nos diría cuál es su posición” afirmó.

Consultado respecto a cuál sería la hipótesis que se maneja al momento expresó que “tuvo un fuerte problema de comunicación, que puede ser de alimentación eléctrica, que esperamos que esté en superficie, y que por alguna razón se está haciendo difícil la detección”.

Respecto a la ayuda ofrecida desde otros países, Balbi contó que fue ofrecida por Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Norteamérica, Inglaterra y Sudáfrica, afirmando que “en caso de necesitar material para a búsqueda de rescate o asistencia están disponibles cuando sea necesario”.

“Tenemos 4 unidades desplegadas, 2 unidades aeronavales propias nacionales, se aceptó el vuelo de la Fuerza Aérea Argentina, y se acepo la aeronave de la NASA que estaba por cruzar desde Ushuaia a la Antártida” aseveró el vocero de la Armada.

Respecto al mensaje para las familias, de la tripulación compuesta por 44 personas indicó que “les llevaría tranquilidad en tanto y en cuanto que la Armada apenas se cumplió el tiempo estipulado, se activó el plan de búsqueda, se puso  en contacto con ellos para cualquier eventualidad, viajaron  las altas autoridades del Ministerio de Defensa y la Armada a Mar del Plata para tener contacto cara a cara y escuchar las inquietudes, dudas o temores. Pero actualizarlos de todo lo que se está haciendo humanamente en función de los medios navales y aeronavales, incluso en este caso de otras fuerzas del Ministerio de Defensa que es de la Fuerza Aérea Argentina y en este caso de un avión de la NASA”.

Balbi agregó que “consideramos que debe estar en superficie porque es una cuestión doctrinaria, pero nos falta un buen porcentaje del área a barrer comedios navales y aeronavales como para llegar a esa conclusión”.

Cabe recordar que el submarino ARA San Juan, zarpó de Ushuaia el lunes a media mañana y estaba previsto llegar en una semana a Mar del Plata, en función de la meteorología.  El contacto se perdió el miércoles por la mañana a través del Golfo San Jorge al sudeste de la Península Valdez.