Por Yolanda Dips.

Este fin de semana se llevará a cabo un encuentro para debatir acerca de la realidad que están atravesando en Chile y Bolivia. Desde el PTS y la agrupación Pan y Rosas invitaron a participar a toda la comunidad. “Este sábado 23, después de la marcha del orgullo en Río Grande, nos juntamos para conversar sobre algunas claves que ayuden a profundizar al análisis de la rebelión en Chile, el Golpe en Bolivia y el impacto en la región.

El encuentro se realizará en el SUM del barrio Patagonia, ubicado en la esquina de Patagonia y Cambaceres, desde las 17.00. La idea es compartir mates, bizcochos y más para charlar sobre la situación política en la región.

Además presentaremos un stand con varios títulos, de Ediciones IPS Karl Marx, como «Rosa Luxemburgo» y «Luchadoras» de la Colección Mujer y «Rebelde o precarizada» de Nicolás Del Caño, entre otros”.

Cabe recordar que la rebelión en el país trasandino comenzó cuando el gobierno del presidente Sebastián Piñera decidió subir el precio del pasaje del Metro en 30 pesos, aunque los chilenos se han encargado de remarcar que “no son 30 pesos, son 30 años” haciendo alusión a las políticas neoliberales aplicadas en el país que han dejado sin salud y educación, entre otros derechos, a gran parte de la población

El 18 de octubre a modo de protesta, estudiantes comenzaron a realizar «evasiones masivas» en el metro, levantando torniquetes para ingresar a los andenes sin pagar y paulatinamente la gente fue volcándose a las calles de Chile para reclamar por sus derechos frente a una represión salvaje de militares y policías.

Por otro lado en Bolivia se produjo un Golpe de Estado el pasado 10 de noviembre, cuando el presidente Evo Morales anunció su renuncia presionado por el Ejército, policías y la violencia promovida por la derecha que desconoció los resultados electorales. A partir de esa fecha la violencia ha ido recrudeciendo y aumenta el número de herido y muertos en manos de las fuerzas de seguridad que tienen vía libre para reprimir.