5.7 C
Río Grande
29 de marzo de 2024

Siete personas serán trasplantadas con un donante de Tierra del Fuego

Ayer se concretó en Ushuaia el primer operativo de ablación multiorgánica a nivel provincial en lo que va del año, a partir del cual siete pacientes en lista de espera recibirán el trasplante de córneas, riñones, hígado y válvulas cardíacas de un mismo donante.

A partir del operativo, siete pacientes en lista de espera recibirán el trasplante de córneas, riñones, hígado y válvulas cardíacas de un mismo donante, de los cuales tres ya recibieron el trasplante. Para el resto de los órganos se estaba buscando donante para hacer la intervención en las próximas horas.

Así lo confirmó el coordinador del CUCAI en Tierra del Fuego, Eduardo Serra, quien señaló que la ablación multiorgánica se realizó en un paciente que ingresó al Hospital Regional Ushuaia.

“A partir de ese momento debemos afectar los equipos de trasplante, que vienen a la provincia desde Buenos Aires, se hace la ablación y se van con el órgano para realizar el trasplante”, dijo Serra por Fm Del Pueblo.

En la nueva ley de donación de órganos, todos los pacientes mayores de 18 años son donantes sin requerir autorización de la familia, por lo tanto, todo aquel paciente que ingrese con una patología neurocrítica que vaya a finalizar en muerte encefálica, es donante.

Los órganos que se ablacionan van a Buenos Aires por una cuestión de logística, dado que de allí vienen los aviones. Si bien hay ablacionistas en la provincia, hay determinados órganos que el mismo equipo que los trasplanta lo viene a ablacionar aquí.

El tiempo empieza a correr desde el momento en el que se inicia el procedimiento en quirófano, con los cirujanos trabajando al mismo tiempo. En Tierra del Fuego no se puede ablacionar el corazón, porque desde el momento en el que se ablaciona el corazón hasta que se inserta debe pasar una hora y media, y el vuelo a Buenos Aires es de 3 horas. En el operativo de ayer se trata de la donación de córneas, riñones, hígado y válvulas cardíacas.

“En lista de espera nacional hay 7500 pacientes, y con este operativo estimamos trasplantar 7 personas, es el primero del año en Tierra del Fuego. En la provincia hay un promedio de 3 operativos de este tipo cada año. Según las estadísticas, es lo que corresponde de acuerdo a la cantidad de población que tenemos”, afirmó Serra.

 

Compartir

También podés leer

«Es lamentable que Somos Fueguinos no haya aportado una sola idea”

En un discurso matizado por el agradecimiento y la...

Terminó la repavimentación de un sector de avenida Héroes de Malvinas

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la repavimentación de...

Entre el crecimiento y la necesidad de infraestructura

En Ushuaia, el hockey sobre hielo se afianza como...

Díaz garantizó que el boleto de transporte no se moverá de $191

En medio de una coyuntura económica y social compleja,...