3.3 C
Río Grande
20 de abril de 2024

Será un año de resistencia al cercenamiento de los derechos

Desde la UOM plantearon que este año habrá que lograr la unidad con las distintas organizaciones sindicales para resistir los avasallamientos que se vienen sobre los derechos de los trabajadores. Se refirieron a la reforma laboral y la esperanza de que los diputados y senadores recuerden que fueron votados por el pueblo y no actúen en su contra. “Si bien vemos con muchísima  preocupación la realidad que se nos está viniendo encima, también vemos con un profundo orgullo el nivel de conciencia y de necesidad de defender lo que es de cada uno de los trabajadores metalúrgicos” señaló Linares.

Más allá de la situación complicada que está atravesando la industria, los índices de desocupación y la discusión salarial, los trabajadores de distintos sectores, entre ellos los metalúrgicos, deberán enfrentarse a normativas que ya están en vigencia y otras que se espera que se aprueben para ser implementadas en el transcurso de este año.

Al respecto, Marcos Linares, secretario Adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Río Grande fue consultado sobre la implementación de las reformas a la Ley de Riesgo de Trabajo. “Por lo que tenemos entendido y hasta donde hemos tenido conocimiento una de las cuestiones que ya se ha sacado, dentro de todos los derechos que se le vienen cercenando a la clase trabajadora, es la posibilidad del accidente que pudieran darse en el trayecto del trabajo a la casa y de la casa al trabajo que estaba contemplado en la ley 24557 y que ahora lamentablemente ha sido arrancando. Esto es parte de lo que viene planteando el Gobierno nacional de generar una flexibilización cada vez más importante sobre los trabajadores y de esa manera creen que van a generar más inversiones y más trabajo, cuestión que nosotros consideramos que es totalmente a la inversa”.

El dirigente metalúrgico también se refirió a la reforma laboral que es probable que se apruebe este año en el Congreso de la Nación, así como ya se aprobó la reforma tributaria y la reforma previsional. “En principio quiero transmitir que ha habido un repudio generalizado por parte del pueblo fueguino para con los diputados y senadores de Tierra del Fuego que han aprobado la reforma previsional;  incluso ha habido presiones de todo tipo a los gobiernos provinciales para que estas reformas sean votadas. Esperemos que en los diputados y senadores, que fueron elegidos por el pueblo para defender determinadas banderas y para defender determinadas cuestiones, haya una recapacitación y a partir de ahí empiecen a pensar en defender los intereses de quienes los votaron. En este contexto entendemos que no debiera salir, bajo ningún aspecto, ningún tipo de flexibilización laboral, porque no es una reforma, es ni más ni menos un paquete de flexibilización que intenta quitarle derechos aún más significativo a toda la clase trabajadora que ya está viviendo momentos de incertidumbre importantísimos”.

 

Resistencia

En este marco, Linares aseguró que se va a ofrecer resistencia a la implementación de una reforma laboral, “si bien en este momento tenemos un grupo importantísimo de compañeros y compañeras que están disfrutando de su descanso anual, pero a la vuelta de las vacaciones se comenzará a trabajar; esto ya ha sido debatido y charlado en cada una de las asambleas, entendemos que hay que generar en principio el debate y desde ahí generar acciones para resistir este tipo de políticas. Pretendemos que los senadores, diputados y los distintos sectores de la clase política reflexionen sobre lo que están votando y representen ni más ni menos que a quienes hicieron que ellos estén allí, al pueblo”.

Finalmente el Secretario Adjunto de la UOM reconoció que 2018 será un año complejo “pero siempre partiendo que nuestra organización, aún en las peores situaciones, ha tenido la posición de resistir, de ver cómo nos sostenemos; este ha sido una constante entre los trabajadores y trabajadoras metalúrgicas y en ese sentido, si bien vemos con muchísima  preocupación la realidad que se nos está viniendo encima, también vemos con un profundo orgullo el nivel de conciencia y de necesidad de defender lo que es de cada uno de los trabajadores metalúrgicos. En ese sentido si bien entendemos que es un año complicado, tenemos todo lo necesario para llegar a generar acciones que tiendan a contrarrestar este tipo de políticas” al tiempo que remarcó que “también esperamos que  desde todo el resto de las organizaciones sindicales y de la clase trabajadora haya una convicción acabada de que hay que resistir este tipo de políticas y a partir de ahí logremos generar la unidad del movimiento obrero para poder contrarrestar este tipo de decisiones y no ver cómo nos siguen avasallando derechos a los trabajadores”.

 

Compartir

También podés leer

«Nunca hemos tenido la oportunidad de que Caputo nos escuche”

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita,...

Superfecha en el cochocho

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El domingo en el “Cochocho...

Desde AFARTE advierten sobre la poca información en torno al sub régimen

La licenciada Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE, Asociación...

Senadores aprueban aumento de dietas sin debate ni consulta

En una movida sorpresiva durante la sesión de este...