Verónica Andino, secretaria del SUTEF se refirió al paro docente de 48 hs que comienza hoy, para que los docentes puedan asistir al “Congreso Internacional Educación e inclusión desde el Sur”, que se llevará a cabo en Río Grande hasta el sábado.

“Hace un mes empezamos a recibir consultas de los compañeros porque el año pasado no hubo autorización para asistir, y debimos llamar a una medida de fuerza para que puedan asistir. Pedimos al ministerio que se autorice la licencia porque la ley nacional establece capacitaciones permanentes y esas respuestas no llegaron, hubo solo una resolución que declara este congreso de interés provincial”, dijo Andino por Fm Del Pueblo.

“Pero a la hora de hablar de la participación hace referencia la resolución del 2009, la 1727, que hace referencia a que los directivos solo van a autorizar la capacitación sino se afecta el servicio, con lo cual todos los docentes que están a cargo de grupos no pueden asistir porque tienen que garantizar que haya clases. No resolvieron la participación y no permitieron que puedan asistir”, afirmó la dirigente.

Y agregó que “es un congreso internacional que se hace una vez al año, hay ponencias y experiencias que se comparten, con lo cual hay muchísimo interés. Sacamos una consulta luego de la resolución para saber si llamábamos o no a una medida de fuerza y en pocas horas hubo más de 400 pedidos de que la medida se lleva delante. El motivo es la participación”.

Según Andino, “es lamentable que se pongan por encima diferencias políticas y no la posibilidad de que los docentes puedan asistir a esta capacitación, ya que no ha habido capacitaciones desde el gobierno provincial”.