7.3 C
Río Grande
24 de abril de 2024

Según la Carta Orgánica del Municipio, la sesión del Concejo Deliberante de ayer es válida

Ayer en el concejo deliberante se produjo una extraña sesión donde se votó el presupuesto municipal y de la que participaron solo 3 concejales: Myriam Mora, Verónica González y Paulino Rossi.

Según la carta orgánica del municipio de Río Grande, en su artículo 86 titulado “Quorum para sesionar”, dice que para formar quorum “es necesaria la presencia de más de la mitad del número total de Concejales. Si el quórum no se logra a la hora fijada para iniciar la sesión, transcurrida una hora, el Cuerpo sesiona con cualquier número de concejales presentes para tratar exclusivamente los asuntos incluidos en el orden del día y sus decisiones son válidas”.

EL mismo artículo dispone que, antes de la votación de una ordenanza, “la Presidencia del cuerpo verifica la asistencia. En caso de no haber quórum, el asunto debe ser tratado en una sesión especial que queda automáticamente fijada para la misma hora de convocatoria del día hábil siguiente, oportunidad en la cual la votación pendiente se hace con cualquiera sea el número de concejales presentes y la ordenanza que se dicta es válida.”

Con respecto al presupuesto que se votó ayer, el mismo se corresponde con una ordenanza. Otra ordenanza se corresponde con el Congelamiento de los impuestos, ambas ordenanzas son separadas.

Según Jorge Bustos, legislador MC y ex ministro de gobierno, “el cuerpo está autorizado al tratamiento del presupuesto, si los concejales no querían opinar deberían haber hecho un dictamen alternativo en comisión con las objeciones”

“La comisión de presupuesto no hizo un dictamen alternativo”, dijo Bustos por Fm Del Pueblo.

Pero según la concejal Laura Colazo, “los concejales que no estuvimos presentes ayer sí nos habíamos manifestado en la sesión de la semana pasada. Luego finalizaron las reuniones de comisión y se definió, porque según Bahamonde (secretario de finanzas del municipio) el intendente iba a vetar la ordenanza, para lo cual tenía tiempo hasta el próximo martes.”

“No tuvimos la posibilidad de presentar el dictamen de minoría. Teníamos que esperar al martes para que el intendente se pronuncie”, aseguró Colazo por el mismo medio.

Y cerró: “Lo que pasó ayer es como si el intendente Melella se sentara en la sesión y votara”.

Compartir

También podés leer

Buscan que el puerto de Río Grande tenga mano de obra fueguina

El Gobernador Gustavo Melella mantuvo un encuentro con el...

Volvió el maratón del Fin del Mundo

USHUAIA.- El Maratón Fin del Mundo volvió con fuerza...

Vuelve el crédito hipotecario

El Banco Hipotecario ha lanzado una nueva línea de...

“Río Grande tiene las puertas abiertas para recibir a jóvenes de todo el mundo”

Lo afirmó el intendente Martín Perez, tras reunirse con...