Cerca de las 12 del mediodía, en el gimnasio de la escuela provincial 47 del Valle de Andorra, se realizó la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

Uno de los primeros asuntos que los ediles tuvieron que tratar fue el proyecto enviado por el ejecutivo para incrementar la tarifa de Taxis en la ciudad. En la letra del proyecto se establece que “la solicitud de incremento tarifario fue acompañada por un detalle que da cuenta de los diversos aumentos que se han producido en los diferentes rubros relacionados al mantenimiento integral de las unidades, costos salariales, seguros, entre otros”.

El incremento lleva la bajada de bandera de los actuales $26 a $35, mientras que el valor de la ficha pasa de $2,50 a $3. La ordenanza fue aprobada por unanimidad, y la misma entrará en vigencia una vez publicada en el Boletín Oficial.

Los alumnos de la institución tuvieron una importante participación aprovechando la presencia de los ediles para hacer una serie de solicitudes. En voz de los niños de 1 a 3 grado, remarcando que se trataba de “alumnos fundadores” de la institución, los mismos solicitaban entre otras cosas un cerco perimetral, la cartelería identificatoria de la misma como también la necesidad de reacondicionar el acceso, entre otros.

El presidente del concejo, Juan Carlos Pino del Frente Para la Victoria, señaló que se remitirá una minuta de comunicación para ser remitida al ejecutivo provincial con los pedidos para comenzar a resolver cada uno de ellos.

Banca del Vecino

En el caso de la novena sesión ordinaria, la banca del vecino fue utilizada por Diana Román, actual secretaria de discapacidad de la CTA Autónoma, quienes solicitaron la banca para exponer la situación de las personas con discapacidad en la ciudad.

Román recordó que hay “varias ordenanzas vigentes, pero lamentablemente no se cumplen. Quedan en expresiones de deseo” señaló. Recordó que “la mayoría no conoce sus derechos en relación al municipio” y propuso la creación de un boletín que pueda ser entregado tanto en el Municipio o el Concejo, y en los lugares donde se tramita el Certificado de Discapacidad.

Ana Cristina Valdéz, otra de las expositoras de la Secretaría de Discapacidad se refirió al tema de accesibilidad en el transporte. “Las personas con discapacidad tienen que usar la SUBE” y no con el Certificado Único de Discapacidad como era hasta ahora. También reclamó que las aplicaciones móviles del transporte público que excluye a personas con ceguera.

Valdéz también puntualizó sobre la cartelería, el acceso para personas a movilidad reducida, y las paradas de colectivo que tiene que tener “color, textura, para que la persona ciega pueda distinguir”, además de “información en braille tanto en la parada como en la línea” además de capacitación para los choferes que permita el trato pertinente con los vecinos con discapacidad.

También se plantearon los cupos por discapacidad dentro de la Municipalidad y reclamaron que todavía no se llega al 4% mínimo establecido por ley. Otro de los asuntos se refirió a las licencias para familiares con discapacidad.

 Pasantías y proyectos

También en el marco de la banca del vecino, los alumnos del la Escuela Modelo de Educación Integral Ushuaia (EMEI) en el marco de las pasantías que cursaron dentro del Concejo Deliberante, presentaron 7 proyectos para ser analizados por el cuerpo de concejales.

Entre ellos plantearon requerir a través de una minuta de comunicación dirigida al presidente de la Dirección Provincial de Energía solicitando la reparación y mantenimiento del alumbrado público del barrio Los Morros, informando acerca del estado de las instalaciones de electricidad para la vía pública, con el fin de llevar tranquilidad a los vecinos que conviven en las cercanías del barrio.

Otro de los proyectos de resolución presentados solicita la colocación de expendedoras de bolsas para la recolección de heces de mascotas en circuitos prioritarios. Además, la realización de una investigación para la mejora del olor de la bahía encerrada de Ushuaia.

La instalación de cartelería y sendas peatonales en distintos puntos de la ciudad, como es el caso de la Universidad Nacional Tierra del Fuego junto a la colocación de semáforos para personas no videntes, como así también la instalación de contenedores de lámparas fluorescentes, “que cumplan con las características de estanqueidad” para evitar las posibles fugas de mercurio.

Los alumnos de sexto año de la EMEI que participaron de la pasantía fueron Agustín Valdes, Ornella Fazano, Juan Ovando Caballero encargados de presentar los proyectos ante el cuerpo de concejales en la Banca del Vecino, coordinados por la licenciada Marcela Atriz encargada de Filosofía. Los proyectos fueron aprobados por unanimidad tras la presentación de los alumnos.

 Otros asuntos

Uno de los proyectos que resultaron aprobados fue el de Equidad en el Nacimiento que contó con un amplio debate en comisiones. El mismo

El concejal autor de la norma, Gastón Ayala puso en valor “el trabajo que viene desarrollando vecinos y vecinas de nuestra ciudad, a favor de un grupo también de vecinos que lamentablemente están pasando situaciones económicas muy duras”.

Se refiere al trabajo de Mamá 24, la fundación que impulsó la ordenanza. Ayala relató que actualmente se asiste a 60 mujeres, y destacó que son vecinos que “entregan su tiempo y parte de sus recursos económicos para garantizar a estas familias que están en esta situación”.

El presidente del Concejo destacó el trabajo de la ordenanza, y aseveró que se acompañarán “todas las soluciones que tengan que ver sobre todo con la niñez”. La ordenanza aprobada por unanimidad habilita la entrega de un kit que incluye: Pañales, Toallitas Húmedas, Óleo Calcáreo, Gasa N° 5, Alcohol, Alcohol en Gel, Algodón, Shampoo para Recién Nacido,  Jabón PH Neutro, Chupete, Mamadera de Vidrio, Aspirador Nasal, Termómetro, Extractor de Leche, Parches Mamarios, Apósitos Post Parto y Crema preventiva de la dermatitis de pañal.

Finalmente el concejal del bloque Cambiemos, Tomás Berotto, solicitó el tratamiento de un pedido de resolución que requiere “llevar adelante acciones conjuntas, urgentes y directas que detengan la tala de nuestros bosques nativos y la ocupación ilegal de estos últimos” tanto al secretario de Medioambiente y a la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial.

El proyecto de resolución, que resultó aprobado por unanimidad, también requería que se proceda a retirar “de manera inmediata los alambrados colocados en el bosque nativo de nuestra ciudad”. Pasadas las 19hs el presidente del Concejo solicitó un cuarto intermedio hasta el día 20 de noviembre a las 13 horas.