10 C
Río Grande
15 de abril de 2024

Se realizó la audiencia pública para tratar el proyecto de creación de una Sociedad del Estado

Por Fernando Grava.

En el día de ayer se llevó adelante las Audiencia Pública en la cual los parlamentarios escucharon la posición de diferentes sectores gremiales y representantes del Gobierno municipal electo sobre el proyecto que propone la creación de ‘Río Grande Activa Sociedad del Estado’.

La Audiencia estuvo presidida por el concejal y titular de la comisión de Legislación e Interpretación, Raúl von der Thusen y participaron las ediles María Eugenia Duré, Laura Colazo, y Miriam Mora.

Como expositores estuvieron el Dr. Gastón Díaz en representación del Ejecutivo entrante, Julio Necul, ex petroleros jerárquicos; Elías Roldan Leal, Eliana Velázquez, Guillermo Vargas, los tres del sindicato de Camioneros, Rodolfo Perpetto y Walter Luciani de la Asociación Trabajadores Municipales.

Reciclado de residuos y energías alternativas

El Dr. Gastón Díaz, en representación del gobierno electo que encabezará Martín Pérez, fue el primer orador durante la Audiencia Pública y expresó que junto “al equipo técnico que viene trabajando a Martín Pérez hace ya varios meses, venimos pensando en distintas herramientas que puedan aportar para que Río Grande siga creciendo como ciudad”.

En tal sentido señaló que “creemos, por una fuerte convicción ideológica, que la presencia del Estado en todos los ámbitos sociales, culturales, políticos y dentro del ámbito del desarrollo tiene que hacerse efectiva”.

Opinó que las críticas que originalmente recibió el proyecto “prefiero verlo como inquietudes que puede tener cualquier vecino o sector político o gremial, y se vieron reflejada en la sesión de este Concejo cuando se aprobó en primera lectura y en función de esas intervenciones y las dudas e inquietudes que existían, Martín Pérez se puso a la cabeza del equipo de trabajo para hablar con cada uno de los que se expresó públicamente y así explicar los alcances de la Sociedad del Estado porque creemos que hay cosas que deben estar muy claras”.

En tal sentido expresó que “es una sociedad que necesita un control mayor por parte del propio Estado porque si bien se rige por la Ley de Sociedades comerciales, como una empresa privada, dónde se vincula con los trabajadores de forma privada conforme cada uno de los convenios colectivos que sean aplicables en función de las actividades que la empresa quiera desarrollar y además existe la Ley 20705 dónde se establece que estas Sociedades no pueden decretarse en quiebra”.

Y reveló que entre los objetivos principales que la empresa tendrá a corto plazo es “el tratamiento diferenciado de los residuos y lo que tiene que ver con el reciclado de los diferentes residuos que generamos como vecinos y reciclar el caucho, el cartón, el vidrio, o el plástico que no ha despertado el interés de sectores privados pero nosotros desde la Sociedad del Estado queremos llevarlo adelante”.

Y otro de los “objetivos que tenemos a corto plazo es todo lo que tiene que ver con la generación de energías limpias que provengan de la fuerza de la naturaleza y creemos que Río Grande puede tener un proyecto a largo plazo”.

“Queremos acompañar”

Julio Necul, por su parte, señaló que coincide con la creación de la Sociedad del Estado y en tal sentido se mostró a favor en “el punto C, por eso hoy participamos porque nosotros los trabajadores petroleros generamos mucha energía y queremos ver si se puede ser socio del Estado municipal o provincial porque todas las empresas de energía son del sector privado, no tenemos injerencia y nos cuesta sindicalmente negociar mucho con las empresas”.

Por lo que “nos gustaría que tenga participación el Estado para poder ser socios de un recurso que no es renovable, se puedan generar pequeñas Pymes porque vienen todas empresas multinacionales y me parece que si el Estado es socio vamos a tener más herramientas para trabajar más tranquilos”.

Aseguró finalmente que “hacen falta controles en materia ambiental, por lo que esta empresa nos parece positiva, y queremos acompañar”.

“El capital privado no puede ingresar”

En tanto, Walter Luciani manifestó que “en el proyecto hemos observado algunas cosas que nos llenaban de inquietud, y lo que tratamos es no estar en contra de un proyecto, sino de sumar algunas inquietudes que tenemos nosotros como trabajadores estatales, y de parte de un colectivo que nos lleva a pensar que se está generando una nueva institución que nos parece que no está del todo acorde con la normativa vigente”.

Al respecto indicó que “la ley 20705 en su artículo 3 habla de la imposibilidad de incorporar capitales privados a las empresas del estado, dado que en una sociedad del estado, el capital privado no puede ingresar”.

Sin embargo aseguró que “existe la sociedad del estado, pero en casi todo el país, las sociedades del estado se crean puntualmente para brindar un servicio público en particular, y no para una cantidad de servicios, que son funciones esenciales del Municipio, por lo que pareciera que estamos haciendo es eliminar el Municipio de la ciudad, y crear una sociedad anónima en su lugar, por lo cual nos parece que no están yendo por el camino correcto, y esto no significa que esté en contra de una sociedad del estado, pero si en contra de que una sociedad del estado tenga en su potestad todo lo que el Municipio deba realizar por lo cual me parece que no es una cuestión acorde a lo que la propia ley nacional sobre sociedades del estado está diciendo” subrayó.

Por tal motivo marcó que “esta misma ley habla de que no se puede ingresar capitales privados a la órbita del estado, y tampoco transformase en una sociedad de participación mayoritaria del estado, bajo ninguna modalidad dice, entonces si creamos una sociedad del estado, generamos la potestad de concebir sociedades con participación mayoritaria del estado, de una forma indirecta estamos ingresando capitales privados dentro de la órbita de capitales de una sociedad del estado, por lo cual creemos que se podría rever esa parte, y tratar de acordarla con la normativa que está vigente”.

En relación a las fuentes laborales, indicó que “hubiera sido positivo que las organizaciones gremiales estatales hubieran estado presentes para dar su opinión, preocupados por la situación”, replicó.

Finalmente mostró su preocupación señalando que “es una sociedad del estado que se dedica a todas  las facultades que tiene el Municipio, entonces estando bajo un régimen que se supone que tiene estabilidad de trabajo, parece raro lo que se quiere crear, con la invención de llevar adelante una sociedad que elimine la potestad publica, y que se rija por el derecho privado, eliminando el derecho administrativo que es el único  que pueda controlar al estado, entonces hay un montón de cosas que no han sido tenidas en cuenta en este proyecto, que se podrían tener en cuenta, dado que es para el bien de todos, y no para el mal de ninguno”.

 

Compartir

También podés leer

Proyecto para cambiar el nombre geográfico de las Islas Georgias y Sandwich del Sur

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional,...

«El cuidado del ambiente están en el centro de nuestra gestión”

Así lo afirmó el intendente Martín Perez, en el...

Renata Godoy, la mejor del país en heptatlon

MAR DEL PLATA (Fotos: Cristian González).- La atleta ushuaiense...

Por una infracción de tránsito le descubrieron un cargamento de cigarrillos

En un operativo conjunto entre Gendarmería Nacional y Aduana,...