Por Esteban Parovel.

Con la disputa de las primeras partidas inició ayer el certamen Abierto Internacional de Ajedrez, que se desarrolla en las instalaciones del Museo Marítimo de Ushuaia con la presencia de grandes maestros y maestros internacionales provenientes de diferentes latitudes.

Esta es la tercera edición del certamen internacional, que por tercer año en forma consecutiva tiene su competencia en la capital provincial. En esta oportunidad hay un sorprendente número de participantes que asciende a 53 ajedrecistas, entre locales, nacionales y extranjeros que se acercaron hasta el Fin del Mundo para la ocasión.

Este Torneo es válido para el Ranking Internacional y se desarrolla por sistema de juego suizo a seis rondas a 35 minutos más 10 segundos por movimiento. Y justamente, en la jornada de ayer fueron las primeras tres, mientras que hoy se definirán las tres restantes para determinar al campeón de la edición 2019.

Para la presente versión del torneo, entre ese más de medio centenar de participantes, se sumaron cuatro Grandes Maestros, tres mujeres Maestras, más otros siete titulados. «Estamos muy contentos desde la institución porque este es el de mayor cantidad de participantes, con presencia de grandes figuras como el ex campeón de México, el campeón de Uruguay y el campeón de Chile», manifestó Vicente Pozzolli, director del torneo.

«Hay 11 maestros internacionales y tres maestras mujeres, por lo que el nivel de la competencia es muy bueno», aseguró el director, quien además expresó que, más allá de los jugadores de gran relevancia dentro del plano competitivo, los jóvenes exponentes del ajedrez del Círculo de Ushuaia están participando para hacer su experiencia en este tipo de lides deportivas.

Por su parte, Pozzolli expuso que están muy complacidos «porque los chicos se están integrando en estas competencias. Antiguamente, por timidez les costaba participar pero al animarse a estar ya van haciéndoles partido a todos; sumando muchísimo para el desempeño y desarrollo en la especialidad».

«Este torneo es semirápido, que comenzó con estas primeras tres rondas de partidas y finalizará este miércoles con las tres restantes», comunicó el responsable del torneo y aclaró que «luego los jugadores se presentarán en el circuito organizado por Río Grande y Tehuelches, en Chile; en una clara rotación de juego en todo el periplo».

Las clases para los chicos

Aprovechando la estadía de los jugadores internacionales destacados, el Círculo de Ajedrez de Ushuaia organizó este lunes una clase especial con el Maestro Internacional de Uruguay, Andrés Rodríguez; y están previstas más acciones de este estilo con los integrantes del semillero del ajedrez local que se preparan para las próximas competencias que engrosan el calendario nacional.