Por Yolanda Dips.

Se realizará, en esta ciudad, una audiencia pública contra los tarifazos en los servicios con la presencia de destacados especialistas como el Dr. Eduardo Barcesat entre otros. La actividad se desarrollará en el Espacio Tecnológico, Pellegrini 520, este sábado, desde las 10.00 y para participar de la audiencia, hay que inscribirse en la página de Facebook: @JuntosContraelTarifazo o al 15590122.

Cabe señalar que en la audiencia estará presente Claudio Daniel Boada, quien es abogado especializado en Derecho de Usuarios y Consumidores, docente durante 10 años en la UBA, dirigió Proyectos de Investigación y de Capacitación sobre temas de Consumo, miembro del movimiento de consumidores desde el año 2000, dirigente de ONGs de defensa de Usuarios y Consumidores desde 2002. Fue Director General de la Comisión de defensa de Consumidores y Usuarios de la Legislatura Porteña.

Boada actualmente es Director de la Unión de Usuarios y Consumidores desde 2011, además es asesor en el ámbito de la Legislatura Porteña y la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires desde 2008 y participa activamente en acciones administrativas y judiciales, individuales y colectivas de consumo; acciones de incidencia legislativa (participación en la redacción y debate de leyes, en audiencias públicas, etc.) en espacios institucionales de participación de ONGs de Usuarios y Consumidores en el ámbito del Estado (Sindicaturas y Comisiones de Usuarios, Ente Reguladores y organismos públicos de la materia) y en acciones de difusión a través de los medios (TV, Radio, Prensa escrita, webs y redes sociales).

También estará Andrea Manzi, Coordinadora General de la Red Nacional de Multisectoriales de la República Argentina. Manzi es abogada recibida en la Universidad de Buenos Aires; Coordinadora de la Red Nacional de Multisectoriales y miembro de la mesa provincial de Buenos Aires del Manifiesto Argentino así como responsable de la sub comisión de Política energética y legislación de la Comisión de Energía del Instituto Patria.

Leyes y derechos

Estará presente también Eduardo Barcesat, abogado Constitucionalista a cargo del cierre quien estudió derecho en Buenos Aires. Entre 1960 y 1962 fue ayudante en la cátedra de Filosofía del Derecho a cargo del Dr. Lucas A. Giojae en mayo de 1962 -a los 22 años- se graduó como abogado, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y en la misma facultad, en 1967 obtuvo un doctorado en Derecho y Ciencias Sociales.

Su vasta trayectoria incluye que en los años ochenta fue profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Abogacía de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Ha trabajado como experto en Derechos Humanos de la UNESCO. Fue profesor titular de Derecho Constitucional, en la Facultad de Abogacía, de la Universidad Nacional De Lomas de Zamora (UNLZ). Fue miembro fundador y primer secretario general de la Asociación Americana de Juristas. En 1994 fue convencional nacional constituyente y participó en la reforma de la Constitución Nacional.

En 1997, Bacesat fue nombrado profesor titular ordinario de Teoría General y Filosofía del Derecho en la Universidad de Buenos Aires. En marzo de 2008 fue nombrado profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. En abril de 2011 fue nombrado director de la carrera de Abogacía en esa universidad.

Es profesor titular consulto en el Departamento de Teoría General y Filosofía del Derecho. Profesor de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales. Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires. El 1 de febrero de 2016, Eduardo Barcesat denunció al presidente Mauricio Macri y a varios ministros por los delitos de «violación de los deberes de funcionario público» y «abuso de autoridad».