Esta mañana en el CGP Padre Zink se llevó a cabo la primera de las dos jornadas titulada “Reanimación Cardiopulmonar: ¿cómo proceder ante una eventual muerte súbita?”.

Uno de los profesionales que brindó la charla fue el Dr. Geovanny Palomeque, médico cardiólogo, quien resaltó la importancia de que la gente común tenga los conocimientos básicos sobre la reanimación cardiopulmonar.

“La persona que cae por alguna situación en la vía pública, se encuentra con el 100% de posibilidades de que muera, y las personas que estén a su alrededor le pueden dar la posibilidad de seguir viviendo”, aseguró Palomeque.

Durante la jornada se detalló cómo actuar ante este tipo de situación, de qué manera activar el sistema de emergencia, para lo cual se recomienda tener presente la llamada al 107.

“A pesar de que no conozcamos las técnicas para reanimar a la persona, alguien nos puede dar las indicaciones por teléfono para brindarle la ayuda correspondiente”, dijo el Médico por fm master´s.

Dentro de las prácticas que se dictaron se puso el acento en cómo hacer un masaje cardíaco efectivo, cuyo conocimiento adecuado puede salvar la vida de una persona.

“Como comunidad médica nos interesa que todas las personas tengan este conocimiento. Pero desde el punto de vista gubernamental, las autoridades podrían estar más comprometidos para que estas cosas se difundan más”, afirmó Palomeque.

Y agregó que “nosotros podemos hacer capacitaciones para que esto lo conozca la mayor cantidad de gente, así como también la distribución de equipos de desfibrilación automática, tenerlos distribuidos en la mayor cantidad de lugares en la ciudad”.

La segunda de las jornadas titulada ‘Mitos y verdades sobre la hipertensión arterial: ¿Qué debemos saber a cerca de ella?’ se desarrollará el sábado 21 a las 16hs en el Centro Cultural Alem.