7.1 C
Río Grande
24 de abril de 2024

Se frustró la reunión constitutiva de la Bicameral del Defensor del Pueblo

Por Verónica Benaim, desde el Congreso Nacional.

Desde hace muchos años el puesto está vacante. Este miércoles se quería avanzar en la constitución de la comisión que no funcionó en todo el año. Versiones apuntan a la presunta intención de Emilio Monzó de postularse para el cargo.

La reunión estaba pautada para las 12 del mediodía, pero un llamado telefónico cambio las intenciones de los legisladores y se levantó el encuentro al que sólo habían llegado los diputados Daniel Kroneberger (UCR) y Pablo Kosiner (Justicialista).

En el camino Graciela Camaño (Consenso Federal) y el senador Juan Carlos Marino (UCR) se enteraron de la suspensión.

Según pudo saber este medio, la decisión fue tomada por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo tras dialogar con el propio Monzó quienes estarían en la “búsqueda de mayores acuerdos”.

En ese marco, en declaraciones a la prensa acreditada, el diputado Kosiner opinó que “sigue estando pendiente un paso fundamental como lo es cumplir con la designación del Defensor Del Pueblo, algo que se debe hace mucho tiempo y que ojala que se pueda avanzar en esta oportunidad”.

Asimismo, explicó que “si estuvo tanto tiempo sin la designación, claramente fue porque hubo un proceso de acuerdo en los que no se pudo avanzar porque esto requiere los dos tercios con lo cual el postulante, además de las capacidades o cualidades personales que ocupan ese lugar, tiene que tener un fuerte grado de consenso político para llegar a esa mayoría agravada y se lleguen a esas voluntades”.

El cargo se encuentra vacante desde 2009. Hace dos años la bicameral estuvo cerca de alcanzar una elección, pues al cabo del análisis de 20 nombres se llegó a una terna compuesta por los peronistas Humberto Roggero, Jorge Sarghini y Alejandro Amor, pero el tema quedó sin resolverse debido a que las negociaciones se trabaron.

Un lugar para Monzó

Si bien el presidente de la Cámara de Diputados, desde el año pasado viene diciendo que volverá al llano luego del 10 diciembre, cuando culminé su mandato. Esta semana circularon fuertes rumores de que estaría interesado en ocupar el cargo de Defensor del Pueblo.

Ante la consulta de cómo lo ve a Monzó ocupando este puesto, Kosiner respondió: “Emilio merece la mejor de las opiniones y el respeto como persona, como político, como articulador del dialogo; veremos si él quiere ser y si logra esos consensos”.

Compartir

También podés leer

Portada del jueves 25 de abril

Diario-Tiempo-Fueguino-Jueves-25-de-abril-Descarga

Buscan que el puerto de Río Grande tenga mano de obra fueguina

El Gobernador Gustavo Melella mantuvo un encuentro con el...

Volvió el maratón del Fin del Mundo

USHUAIA.- El Maratón Fin del Mundo volvió con fuerza...

Vuelve el crédito hipotecario

El Banco Hipotecario ha lanzado una nueva línea de...