Por Esteban Parovel.

La cuarta fecha del presente calendario del Provincial de Canotaje se llevó adelante el pasado sábado en un circuito boyado montado en el espejo de agua de la Bahía de Ushuaia frente a las costas del Club AFASyN, institución deportiva organizadora de la jornada competitiva.

La prueba deportiva contó con la participación de más de una decena de palistas provenientes de Río Grande, Río Gallegos y, desde luego, de la localidad anfitriona. Valentín Durretc fue el más veloz de la cita acuática completando las cinco vueltas al trazado en 39:09; fue escoltado por Fernando Saldivia, que empleó un tiempo final de 42:02 y Walter Cayo que cruzó la meta en 40:07.

En lo que respecta a la competición de Mujeres, la vencedora fue Irma Montiel, que atravesó los cuatro giros al circuito delimitado con boyas en un tiempo total de 39:07. En tanto que Malena Balderramo (39:51) y Patricia Endozain Gómez (42:59) concluyeron en el podio al finalizar en el segundo y tercer lugar de la categoría, respectivamente.

El campeonato, transcurridas cuatro fechas, lo tiene a Fernando Saldivia, de Río Grande, encabezando a las posiciones con 97 puntos acumulados, tras imponerse en las tres regatas anteriores y en la última culminó en el segundo puesto. Por detrás se encuentran los palistas Valentín Durretc, también de la localidad de Río Grande, con 94 puntos; Walter Cayo (Ushuaia) con 85 unidades y Julio Millalongo, de Río Gallegos, con 83; entre las principales posiciones del certamen.

En las Damas, Irma Montiel logró la puntuación perfecta en las cuatro presentaciones. La deportista oriunda de Río Gallegos posee un acumulado de 100 puntos, y la es la máxima aspirante a adjudicarse el campeonato; más allá de la notable actuación de la kayakista riograndense Malena Balderramo (92 puntos), que escoltó a la ganadora en las cuatro pruebas provinciales. En la tercera ubicación de las colocaciones del Provincial la comparten Julia Rosas y Natali Vega, ambas de Río Grande, con 74 puntos en la puntuación alcanzada en las cuatro regatas.

La última fecha se desplegará el próximo 24 de noviembre en el Lago Escondido, bajo la conducción organizativa conjunta del Club Náutico Ioshlelk Oten, de Río Grande, que desarrolló la 1ª y la 3ª, y el Club Náutico AFASyN, de Ushuaia, que fue promotor de la 2ª y la 4ª fecha del calendario de canotaje fueguino.