Por Esteban Parovel.

Con un parque cargado con 40 máquinas, el pasado domingo tuvo lugar la sexta fecha del certamen Provincial de Karting, que promueven y fomentan las asociaciones APKU 2000 y AFK. La cita competitiva se trasladó esta vez a la capital provincial y tuvo la presencia de todos las categorías: Stihl 60cc, Sudam Junior 125cc, Sudam Senior 125cc, Zanella 125cc y Cajeros 4T.

En el repaso de la estadía en pista, que fue conmemorativa al 135° Aniversario de la Ciudad de Ushuaia, tuvo clasificación, series y final en todos los tramos en un domingo lluvioso en el kartódromo Ciudad de Ushuaia, que, en definitiva, fue un escollo más para la importante acumulación de pilotos a la hora de la contienda.

En la Stilh 60cc, el ganador de la final fue Federico Henriquez, quien había culminado tercero en la clasificación y primero también en la serie; empleó un tiempo total de 4:01.307 para consolidar la victoria en pista. El podio de la que se considera la categoría escuela en la final lo completaron Albertina Alegre y Juan Pablo Jiménez.

En la Sudam Junior 125cc, el dominador de la final fue Joaquín Pereyra, de la Peña Los Chupitas, con un registro de 9:51.860 seguido por Agustín Rivas (diferencia de 11.983), Tomás Russo (a 14.782 del vencedor) y Santino Rossi (a 15.496), en la principales colocaciones. Es preciso destacar que pole en la clasificación y las dos series habían sido ganadas por Valentino Berti, que luego finalizó en el puesto 6.

En la Zanella 125 cc, Valentín Carazo, que había marcado el camino en la clasificación, fue el más veloz al girar en la final en 9:18.066 y se adjudicó la competencia kartista. Por detrás ingresaron a la meta los pilotos Martín Gómez (9:20.833) y el representante de la Peña JC, Joaquín Claramonte (9:25.765); que se quedaron cada uno con una batería previa a la final.

En la Sudam Senior, Mariano Buet se impuso con un registro de 9:16.946; y fue escoltado en el podio por Nicolás Pinelli (9:20.115) y Fabricio Fenoglio (9:21.567). Además, Ayrton Pavlov, del Yagan Racing; Nicolás Loiza; Facundo Di Gennaro y Alexis Mendoza, completaron los sitiales destacados. La mejor figura en la clasificación de la categoría, que fue una de las más numerosas con 10 karts, fue obtenida por Alexis Mendoza, que también logro imponer condiciones en la Seri 1; en tanto que Nicolás Loiza, que fue 3ero en la batería incial ganó la segunda.

Por último, en los Cajeros 4T, Matías Rodríguez, de la Peña La Fortaleza, venció en el segmento que, al igual que la Senior, tuvo a 10 máquinas en la línea de partida. El ganador cortó la meta en 11:20.266 para llevarse la fecha; mientras que Juan Ojeda (11:27.334) y Gustavo Dangelo (11:33.448), de la Peña D´angelo Racing, fueron segundo y tercero, respectivamente. Por su parte, Juan Sesma y Mario Almonacid completaron la grilla de los primeros cinco en divisar la bandera a cuadros.

En las series, el piloto vencedor de la jornada, que hizo además la pole position, consiguió con sus dotes conductivas ser primero en la Serie 1, en tanto que Juan Sesma hizo lo propio en la 2.

La próxima fecha del calendario 2019 del Provincial de Karting se dará en la localidad de Río Grande, el venidero 2 de noviembre, con el condimento especial, que será bajo la particularidad de realizarse en el Parque de la Velocidad en horario nocturno. Fotos: APKU 2000.