12.4 C
Río Grande
28 de marzo de 2024

Se conmemoró el «Día de la Promoción de los Derechos de las personas trans»

Por Fabiana Morúa.

Claudia Pía Baudracco fue una de las principales referentes de la lucha por los derechos humanos de la comunidad trans y travesti. Por este motivo, en el 2014 fue instituido como el ‘Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans’.

Pía Baudracco nació en Córdoba, en La Carlota; pueblo de sus abuelos maternos y vivió hasta los dos años que se fueron a vivir a Venado Tuerto, Santa Fe. A los 11 años murió su padre; tenía una hermana pequeña y Claudia atravesaba su transformación como podía. Durante aquella época quiso hacer el secundario, pero como le permitían asistir con su nueva identidad, lo dejó. Sufrió el atropello policial y su madre salir a buscar a su hija a la comisaría. A los 17 años se fue.

Antes de poner su cuerpo para la militancia, Pia cayó presa por un supuesto “tráfico de drogas” en el 2001. Estuvo en Ezeiza, en Devoto y en Marcos Paz. En la cárcel se anotó en todos los talleres para poder salir y enseguida se hizo respetar ante los presos, las presas y los guardiacárceles.

Pía decía “el día que me muera quiero que mi tumba diga Claudia Pía Baudracco, no el nombre de alguien que no soy”. Murió sin acceder a los derechos que garantiza la Ley de Identidad de Género, porque fue sancionada poco después de su muerte.

“Cuando hablamos del derecho a ser, hablamos del derecho a la identidad para el acceso de todos los derechos humanos”; expresó Claudia en el debate por la Ley de Identidad de Género en las comisiones del Congreso de la Nación en agosto de 2011. “Hubo masacres, torturas, pero sobre todo falta de identidad que significa en nosotras impunidad sobre nuestros cuerpos. No tener identidad significa que cualquiera pueda vulnerar tus derechos”; denunció.

Claudia Pía fue una de las creadoras de la Asociación de travestis, transexuales y transgénero de Argentina en junio de 1993; fue una de las fundadoras de la Federación Argentina de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans en septiembre de 2005. Desarrolló un amplio trabajo en todas las provincias y desempeñó como representante por Argentina en Red Latinoamericana de Personas Trans y coordinadora de enlace nacional.

Fue una de las impulsoras de la derogación de los códigos de faltas y contravencionales en las provincias argentinas y de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario y de la Ley de Identidad de Género.

Falleció en 2012, semanas antes de que fuera sancionada la Ley de Identidad de Género, sin tener un DNI que reconociera su identidad autopercibida.

Resulta indispensable recordar cifras como los 17 travesticidios en el 2018; 2 en el 2019; los 16 travesticidios sociales en los 76 días que lleva el año, víctimas de la exclusión social y la falta de acceso a los derechos básicos. Las travestis y trans cuentan con una esperanza de vida de aproximadamente 35 años de edad; el 80% de la comunidad no cuenta con trabajo formal y más del 70% no termina el secundario.

La vida de Claudia es el reflejo de la discriminación y marginación que viven diariamente las personas trans. En la actualidad se pelea porque exista el cupo laboral trans; cupo presentado por los legisladores del PTS en el Frente de Izquierda en provincias como Neuquén, Jujuy y la Ciudad de Buenos Aires. Cabe destacar que, en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego se cuenta con un cupo laboral trans.

 

Compartir

También podés leer

«Es lamentable que Somos Fueguinos no haya aportado una sola idea”

En un discurso matizado por el agradecimiento y la...

Terminó la repavimentación de un sector de avenida Héroes de Malvinas

La Municipalidad de Ushuaia llevó adelante la repavimentación de...

Entre el crecimiento y la necesidad de infraestructura

En Ushuaia, el hockey sobre hielo se afianza como...

Díaz garantizó que el boleto de transporte no se moverá de $191

En medio de una coyuntura económica y social compleja,...