Argentina ya registra un brote de sarampión que, hasta este sábado 4 de enero de 2020, ascendía a 97 casos. Estamos atravesando la mayor circulación desde la eliminación endémica del virus en el 2000.

Pero no es el único país. Gran parte de América Latina se encuentra en una situación de ascenso con respecto a esta enfermedad. 14 de los 35 estados de la Región de las Américas registraron un total de 18.228 casos de sarampión durante 2019, indica el Ministerio de Salud.

Es muy importante tener en cuenta todas las recomendaciones brindadas por el ministerio de Salud y que se deben aplicar tanto a los viajeros internos que visiten las zonas de CABA más afectadas, como así también a los viajeros que visiten el exterior.

Como principal punto: es importante recordar que, para adquirir una correcta inmunidad, toda vacuna debe ser aplicada por lo menos 15 días antes de la realización del viaje.

Chicos menores de 6 meses de vida: Se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Chicos de 6 a 11 meses de vida: Deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Chicos de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Chicos de 13 meses a 4 años inclusive: Deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: Deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.

Embarazadas: Acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Recordar que la vacunación con doble o triple viral no debe ser aplicada en mujeres embarazadas, y en mujeres en edad fértil se debe evitar el embarazo en los tres meses subsiguientes a la inyección.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

“15 días antes de partir hay que vacunarse, según la edad”, recomendó el Dr. Gustavo Caballero, Director en Epidemiología del hospital Rio Grande, por Fm Aire Libre, y extendió la recomendación no solo ante el brote de sarampión sino también a la fiebre amarilla.

El médico también se refirió a las noticias falsas acerca de “sospechosos” casos de Coronavirus, dado el fuerte aluvión turístico con el que cuenta la temporada en Ushuaia.

Al respecto confirmó que se vienen realizando controles de prevención en el puerto y en el Aeropuerto de Ushuaia, además de reuniones entre médicos y personal de Prefectura Naval y de puertos, para orientar sobre la higiene en lugares públicos.

“Hemos puesto en marcha desde los hospitales y conjuntamente con sanidad y frontera los protocolos sanitarios”, dijo.

Y agregó: “Estamos haciendo hincapié en la higiene de los lugares públicos en relación a la transmisibilidad y el contacto”.

“La sintomatología de los casos es clara, un paciente Con coronavirus está con fiebre, tos, falta de aire, porque el virus tiene predilección por las vías respiratorias bajas. Pero es rápidamente detectable. Y en ese caso se activan los protocolos”, señaló Caballero

El médico explicó que el virus tiene un período de incubación de 18 días donde no aparecen los síntomas. “El médico del barco avisa a las autoridades que viene un paciente con el protocolo de casos sospechosos”, advirtió.