Por Fernando Grava.

En declaraciones efectuadas en FM Aire Libre el actual vicepresidente de la UCR, Paulino Rossi opinó que en el centenario partido debe resolver “internamente” por lo que “tenemos que empezar a organizarnos” dado que “la UCR siempre tiene internas así que tenemos que analizar el cronograma electoral para garantizar la participación de todos los afiliados y tener las listas oficializadas para participar de la elección general”.

Rossi admitió, sin embargo que para garantizar dicho proceso “estamos contrarreloj, porque no tenemos mucho tiempo” aunque opinó que “las internas garantizan pluralidad de voces y que los candidatos que lleguen a la elección tengan el consenso de los afiliados”. También consideró que se va a promover, desde el partido “un Frente, que será lo más amplio posible, para que pueda participar la mayor cantidad de espacios que tengan una visión similar a la nuestra”, indicó pese a que aún no se han difundido las propuestas de esa fuerza política para Tierra del Fuego.

Rossi estimó que “la fecha tentativa de internas será pronto, seguramente tendrá que ser en abril para que den los plazos para participar en las elecciones de junio”.

También recordó que en lo referente a las posibles alianzas o la conformación de Frentes “lo resuelve la convención del partido” y en tal sentido “estamos conversando para ver de qué manera podemos acelerar estos pasos, siempre garantizando la participación de los afiliados”, manifestó revelando además que de estas conversaciones también participa el Presidente del partido en la provincia, Federico Sciurano.

Sin embargo Rossi puso en duda, a diferencia de la opinión de otros dirigentes, sobre la posibilidad de integrar Cambiemos ya que “el tema de Cambiemos se ha discutido mucho tiempo y afortunadamente la UCR tiene una visión muy federal. En cada distrito la visión es distinta, como ocurrió en Córdoba donde un candidato radical va a participar por su espacio, y está el caso de Gerardo Morales que tiene un frente mucho más amplio que Cambiemos”, ejemplificó.

Y adelantó que “en Tierra del Fuego vamos a tener una situación similar. Vamos a conformar un frente más amplio que Cambiemos, porque nos parece la mejor manera de garantizar la participación de muchos sectores”, indicó.

Consultado sobre la posibilidad de una ruptura con el PRO, dijo que “en Tierra del Fuego se da una situación similar, por ahí no tan traumática como pasó en Córdoba entre dos dirigentes muy respetados dentro de la UCR, pero es muy probable que en muchas provincias no se conforme Cambiemos sino que se genere un frente provincial, por una cuestión de trayectoria”.

Remarcó que “en Río Grande el radicalismo administró el Municipio durante más de veinte años, tenemos equipo y referentes dentro del partido con una presencia muy fuerte, y tenemos que asumir una responsabilidad distinta. No implica una ruptura sino una visión de federalismo”, indicó.

Además opinó que es necesario “reconocer la realidad de Tierra del Fuego” y remarcó que desde lo personal “he tenido una postura muy crítica frente a las políticas nacionales, porque es la realidad que vivimos y tenemos que priorizar la situación de los vecinos antes que un posicionamiento político”, concluyó Rossi.